Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

(Reuters).- La presidenta de Chile, , anunció que se impugnará la competencia de una corte internacional para evaluar una demanda presentada en su contra por Bolivia, en un intento por desactivar su pretensión de una salida soberana al mar por territorio chileno.

Bolivia, que perdió su acceso al mar en una guerra con Chile que terminó en 1883, oficializó su demanda en abril con la entrega de sus argumentos jurídicos a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

tenía hasta febrero del 2015 para responder, aunque se reservaba el derecho de impugnar durante julio de este año la competencia de la corte, argumentando que no hay temas pendientes en materia limítrofe.

"Después de un proceso de consultas, donde he escuchado diferentes actores de nuestro país y cumpliendo mi deber de salvaguardar el interés superior de Chile, he tomado la decisión de objetar la competencia de la corte internacional de La Haya", dijo Bachelet durante un mensaje a la nación transmitido por radio y televisión.

Agregó que el Gobierno de Chile presentará objeciones preliminares a la jurisdicción de esa corte dentro del plazo previsto, que vence el próximo 15 de julio.

Chile argumenta que su frontera con fue fijada por un tratado firmado entre ambas naciones en 1904. El país altiplánico perdió en ese acuerdo 120 kilómetros de costa y unos 120,000 kilómetros cuadrados de un territorio que albergan parte de las mayores reservas mundiales de cobre.