Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Santiago (AP).- La ex mandataria socialista concluye su campaña electoral con un llamado a sus partidarios para ganar en primera vuelta las elecciones presidenciales del domingo, mientras su rival oficialista se juega por pasar a segunda vuelta en diciembre.

Matthei, que se caracteriza por un carácter fuerte e ir siempre de frente sin importar las consecuencias, ha centrado los últimos días de campaña en acusar a Bachelet por gastar tres veces más que ella en propaganda callejera y a criticar ácidamente a los jueces por considerar que dejan en libertad con demasiada facilidad a los delincuentes.

La ex presidenta (2006-2010) no responde a los ataques de Matthei.

La ley prohíbe después del jueves los actos propagandísticos, por cualquier medio, y desde la medianoche los militares toman el control de los más de 2.000 locales de votación en todo el país.

Los otros siete aspirantes a la Moneda que terminan sus campañas, en el interior o en Santiago, son el independiente Tomás Jocelyn-Holt, que reunió un puñado de partidarios en el principal paseo peatonal de la ciudad; la dirigente social antisistémica, Roxana Miranda; el regionalista Ricardo Israel; el ecologista Alfredo Sfeir; el medioambientalista Marcel Claude; el ex socialista Marco Enríquez-Ominami y el independiente de derecha Franco Parisi.

El domingo también se elegirán a 120 diputados y a 20 de 38 senadores.

La candidata favorita es Bachelet, quien según el Centro de Estudios Públicos, la encuestadora más respetada, obtendría un 54% de los sufragios, seguida por Matthei, con 14%, Parisi con un 10 y Enríquez-Ominami, con 7%. Los otros postulantes no marcan.

Bachelet, una pediatra de 62 años cerró en la víspera su campaña en el vecino puerto de Valparaíso, donde dijo, entre risas, a sus partidarios, "lo primero es ganar en primera vuelta… miren que después hace mucho calor el resto del mes si hay que pasar a segunda vuelta".

La segunda vuelta entre quienes obtengan las dos primeras mayorías está prevista para el 15 de diciembre.

El oficialismo derechista, en tanto, ha apelado a diversos sectores para remontar lo que muchos analistas consideran el ocaso de la actual derecha. Mario Desbordes, secretario general del centroderechista Renovación Nacional, apeló a la "familia militar" a apoyar a Matthei, en alusión a los uniformados activos, retirados y a sus familias.

Su vocera, la senadora Lily, exhortó a quienes votaron por el presidente centroderechista Sebastián Piñera en 2009, "para que nos acompañe a votar por Evelyn Matthei este 17 de noviembre".

"Creemos que lo que es muy importante es pasar a segunda vuelta y demostrar… que vamos a tener dos vueltas, que la segunda va a ser entre dos mujeres y que el país va a tener que definir qué liderazgo quiere para Presidenta", dijo Pérez el jueves.

Bachelet no se ha desviado de su discurso, y ha reiterado su promesa de realizar una reforma constitucional, un alza gradual en los tributos para recaudar 8.200 millones de dólares, que destinará al sistema educacional, para aplicar el gran descontento del estudiantado por las deficiencias en el sistema de enseñanza.

"Queremos que en la nueva Constitución quede clarito que no se puede pagar más a los hombres que a las mujeres cuando es el mismo trabajo", enfatizó.