Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Tomado de Diario FinancieroRed Iberoamericana de Periódicos Económicos

El responsable chileno de la Dirección de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon), Álvaro Jara, afirmó hoy que las "no pueden pasar por un mejor momento".

Jara, que ha participado en las reuniones previas a la cumbre de líderes del (APEC) que se celebra en la isla indonesia de Bali, señaló que ambas naciones mantienen una relación diplomática fluida pese a las disputas sobre la soberanía marítima.

"Me consta en la parte comercial, en la Alianza del Pacífico, que las relaciones tienen un nivel de sinergia admirable. La disputa para nada ha empapado las relaciones con Chile, están más fuertes que nunca", aseguró el responsable de Direcon, agencia del Gobierno chileno para la promoción el comercio exterior.

y Chile se encuentran pendientes de la resolución de la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) acerca de la entre ambas naciones sudamericanas.

Perú demandó a Chile en 2008 ante la CIJ con el fin de establecer el límite marítimo en una línea equidistante a las costas de ambos países, lo que le daría unos 35.000 kilómetros cuadrados de mar que ahora están bajo soberanía chilena.

Para Chile, la delimitación marítima quedó establecida en tratados suscritos en 1952 y 1954, acuerdos que para Perú sólo tienen carácter pesquero.

Jefes de Estado y de Gobierno de 21 economías, como los presidentes de Chile, Perú, , y México, Enrique Peña Nieto, participan hoy y mañana en la cumbre del APEC en Bali, junto con los mandatarios de China, Japón, Rusia, Corea del Sur, Tailandia, Vietnam, Canadá y Australia, entre otros.