Módulos Temas Día

Chile asegura que relaciones con Perú están en su "mejor momento"

Según el responsable de relaciones económicas del país vecino, la relación diplomática es fluida, pese al proceso limítrofe pendiente en la Corte de La Haya. “Las relaciones tienen un nivel de sinergia admirable”, destacó.

notitle

Tomado de Diario FinancieroRed Iberoamericana de Periódicos Económicos

El responsable chileno de la Dirección de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon), Álvaro Jara, afirmó hoy que las relaciones de Chile y Perú "no pueden pasar por un mejor momento".

Jara, que ha participado en las reuniones previas a la cumbre de líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) que se celebra en la isla indonesia de Bali, señaló que ambas naciones mantienen una relación diplomática fluida pese a las disputas sobre la soberanía marítima.

"Me consta en la parte comercial, en la Alianza del Pacífico, que las relaciones tienen un nivel de sinergia admirable. La disputa para nada ha empapado las relaciones con Chile, están más fuertes que nunca", aseguró el responsable de Direcon, agencia del Gobierno chileno para la promoción el comercio exterior.

Perú y Chile se encuentran pendientes de la resolución de la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) acerca de la delimitación de la soberanía marítima entre ambas naciones sudamericanas.

Perú demandó a Chile en 2008 ante la CIJ con el fin de establecer el límite marítimo en una línea equidistante a las costas de ambos países, lo que le daría unos 35.000 kilómetros cuadrados de mar que ahora están bajo soberanía chilena.

Para Chile, la delimitación marítima quedó establecida en tratados suscritos en 1952 y 1954, acuerdos que para Perú sólo tienen carácter pesquero.

Jefes de Estado y de Gobierno de 21 economías, como los presidentes de Chile, Sebastián Piñera Perú, Ollanta Humala, y México, Enrique Peña Nieto, participan hoy y mañana en la cumbre del APEC en Bali, junto con los mandatarios de China, Japón, Rusia, Corea del Sur, Tailandia, Vietnam, Canadá y Australia, entre otros.

Leer comentarios ( )