Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

El juicio que se le sigue a los comandos Chavín de Huántar en un tribunal internacional lastima la conciencia patriótica nacional, dijo hoy el ministro de de Justicia, , quien reiteró su confianza en que la sentencia será absolutoria.

"Hiere y lastima la conciencia patriótica nacional ver cómo durante tantos años nuestros héroes comandos han sido objeto de una injusta persecución judicial", manifestó en RPP.

Sin embargo, señaló que confía en que, en los próximos días, la Corte Interamericana de Derechos Humanos tenga a bien emitir una sentencia que absuelva al Estado y a los comandos de cualquier presunta acción ilícita.

El proceso fue planteado por una organización de derechos humanos que defiende a familiares de algunos terroristas que murieron el 22 de abril de 1997 durante el rescate de los rehenes que habían tomado en la casa del embajador de Japón en Lima, recordó Andina.

Dicha operación de rescate, denominada Chavín de Huántar, permitió la liberación de peruanos y extranjeros tomados como rehenes el 17 de diciembre de 1996 por miembros del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA).

Para la defensa de algunos de los terroristas muertos, en esta acción militar hubo ejecuciones extrajudiciales, hecho negado por el Estado peruano.Al cumplirse 18 años de la operación, Adrianzén, en diálogo con RPP, rindió homenaje a los comandos y civil muertos en el rescate "como consecuencia de la demencial acción de delincuentes terroristas".

"Dieciocho años después de un heroico rescate debemos felicitarnos por la capacidad de los comandos, porque lograron rescatar a peruanos extranjeros de 126 días de cautiverio, tratos crueles, inhumanos y degradantes", indicó.