Alfredo Thorne se defendió tras investigación que le inició Fiscalía de la Nación. (Foto: Agencia Andina)
Alfredo Thorne se defendió tras investigación que le inició Fiscalía de la Nación. (Foto: Agencia Andina)

El fiscal de la Nación Pedro Chávarry interpuso una denuncia constitucional  en contra del ex ministro de Economía y Finanzas, por la presunta comisión de delito en contra de la administración pública.


La denuncia constitucional fue presentada en el marco de la investigación seguida en contra del exministro de Transportes y Comunicaciones, Bruno Giuffra Monteverde y otros, Caso N° 125-2017.


​La acusación es por cohecho activo genérico propio y tráfico de influencias agravado, según señala la denuncia constitucional enviada al Congreso de la República.

Denuncia constitucional en contra de Alfredo Thorne.
Denuncia constitucional en contra de Alfredo Thorne.

Conocida la denuncia constitucional, Thorne se pronunció en su Twitter afirmando que está con su conciencia limpia y sabrá defender su inocencia en todas las instancias que sean necesarias.

"Nunca cometí el delito de cohecho que se me imputa", afirmó el que fuera el primer ministro de Economía y Finanzas del gobierno de Pedro Pablo Kuczynski y que tuvo que por el caso Chinchero.


Thorne había solicitado al Congreso una cuestión de confianza, que le fue denegada por amplia mayoría, luego de hacerse público un audio de conversaciones con el entonces contralor, , por la adenda de la concesión del aeropuerto de Chinchero. Alarcón fue posteriormente destituido.

La respuesta de Alfredo Thorne en su Twitter.
La respuesta de Alfredo Thorne en su Twitter.

Chávarry le abrió en agosto pasado una investigación a Thorne por el caso de la construcción del aeropuerto de Chinchero, en el Cusco.

Según dijo la Fiscalía entonces, Thorne habría cometido el delito tras la conversación que sostuvo el 17 de mayo del año pasado con el entonces contralor Alarcón, su secretaria general y el jefe de asesores del MEF sobre el proyecto de construcción del aeropuerto internacional de Chinchero.


Allí se discutió la transferencia de S/ 13 millones para la Contraloría. Según Alarcón, la partida presupuestal estaba supeditada al informe que iba a emitir su organismo sobre la adenda del aeropuerto de Chinchero.


"Tengo mi conciencia limpia de haber trabajado con los más altos principios éticos mientras fui ministro de Economía y estoy seguro [de] que la Fiscalía no encontrará bases para la imputación en la investigación preliminar", escribió entonces Thorne en su Twitter.

Caso Giuffra
En agosto pasado, Chávarry también formalizó denuncia constitucional contra Giuffra Monteverde por los presuntos delitos de cohecho activo genérico impropio y tráfico de influencias en agravio del Estado.


Como se recuerda, Giuffra- que se desempeño como ministro durante el mandato de Pedro Pablo Kuczynski - apareció en las grabaciones difundidas en marzo último, por el congresista fujimorista Moisés Mamani.



En las mismas, se escucha presuntos acuerdos con el congresista para votar en contra de la vacancia del expresidente Kuczynski. La denuncia constitucional formulada por el Ministerio Público será presentada ante el parlamento.