La Autoridad Nacional del Agua (ANA) afronta un arbitraje entablado por empresa china ante la Cámara de Comercio de Lima. (Foto: GEC)
La Autoridad Nacional del Agua (ANA) afronta un arbitraje entablado por empresa china ante la Cámara de Comercio de Lima. (Foto: GEC)

Changjiang Institute, una importante empresa del gobierno chino, especialista en elaborar estudios sobre el agua, demandó a la Autoridad Nacional del Agua (ANA) ante la Cámara de Comercio de Lima (CCL) exigiendo S/4 millones por la resolución de un convenio.

Según ‘Cuarto Poder’, el 22 de mayo de 2015 el ANA y Changjiang firman un convenio específico de cooperación para realizar un estudio sobre las cuencas del sur del país. Inicialmente, los chinos propusieron que el estudio fuera a nivel nacional y costara U$S100 millones, de los cuáles ellos financiarían en calidad de donación el 25%.

Sin embargo, el área presupuestal del ANA rechazó la idea. Luego Changjiang planteó un estudio de las cuencas del sur del país, por U$S43 millones, de los cuales financiaría solo el 25%. Al final se suscribió un convenio por S/98’365,345, en donde la empresa china se comprometió a financiar el 40%.

Meses después, cuando se supone que el estudio debería haber sido ya entregado, el 26 de julio de 2016, último día del gobierno de Ollanta Humala, el jefe del ANA, Juan Carlos Sevilla, uno de los impulsores del proceso, decidió resolverlo de forma unilateral señalando que la entidad china no había cumplido con sus compromisos.

Con el nuevo gobierno de Pedro Pablo Kuczynski, el 11 de octubre de ese año, la entidad envía una carta al entonces ministro de Agricultura, José Hernández Calderón, en donde expresa su malestar, diciendo que no se habían respetado los plazos para el cumplimiento de las obligaciones contractuales.

En junio de 2017, Changjiang presentó formalmente un arbitraje en contra de la ANA ante la Cámara de Comercio de Lima, exigiendo una indemnización de S/4.5 millones por la resolución de este convenio.

Pese a la demanda, en julio de 2019 la empresa china obtuvo la buena para realizar estudios de perfil de la represa de Yanapuquio, con una oferta de S/1 millón 700 mil.

Dicha represa sería la solución a los problemas de agua en el Valle del Tambo, área de influencia del proyecto minero Tía María. Ha pasado un mes desde que el presidente Martín Vizcarra anunció que el estudio estaría listo y aún no hay noticias.

Cabe indicar que en setiembre del año pasado, el fiscal José Domingo Pérez reveló que Changjiang había alquilado un inmueble vinculado al ex presidente PPK, para usarlo como oficinas.