La constructora Odebrecht requiere el dinero para seguir aportando información a las investigaciones de la Fiscalía. (Foto: GEC)
La constructora Odebrecht requiere el dinero para seguir aportando información a las investigaciones de la Fiscalía. (Foto: GEC)

El próximo viernes 6 de diciembre se devolvería a la constructora Odebrecht el dinero que quedó como saldo por la venta de la , según pudo conocer Gestión.

De acuerdo a las mismas fuentes, ayer se realizó una reunión informativa en el despacho del fiscal José Domingo Pérez, con la procuradora adjunta Nory Vega, Cecilia García del (Minjus) y abogados de la empresa Odebrecht.

En la cita se informó sobre los plazos en la que la constructora recuperará el dinero, de acuerdo a la ejecución del convenio de colaboración eficaz.

Por el momento, es una incógnita cuánto dinero le depositará el Minjus a la cuenta que indique Odebrecht, pero este diario conoció lo siguiente.

En el fideicomiso, custodiado por el Minjus, existe un total de S/586 millones, que incluye los S/524 millones por la venta de Chaglla. El restos son fondos por otras retenciones.

La jueza María Álvarez en su fallo ordenó que se devuelva a Odebrecht solo lo concerniente a la venta de Chaglla.

El resto de dinero quedará en un nuevo fideicomiso contractual que estará manejado por la Procuraduría ad hoc.

Álvarez también solicitó al Minjus a que la mitad de los S/586 millones será exclusivo para el pago de las cuotas de la reparación civil, y el otra parte, para pagos de deuda tributaria.

Precisamente, ayer la Sunat cobró S/65 millones adicionales de deuda tributaria a Odebrecht del dinero del fideicomiso. Por lo que aún queda S/521 millones.

De esta cantidad, el Minjus tendría que descontar el primer pago de la reparación civil que es de S/80 millones.

El Dato

En el nuevo que estará manejado por la Procuraduría ad hoc, se depositarán los S/ 30 millones que entregó Odebrecht en el preacuerdo que firmó con el anterior Equipo Especial en 2017.