César Villanueva, presidente del Consejo de Ministros, fue quien recomendó la designación de Vicente Zeballos, según se lee en la resolución que lo nombra. (USI)
César Villanueva, presidente del Consejo de Ministros, fue quien recomendó la designación de Vicente Zeballos, según se lee en la resolución que lo nombra. (USI)

El presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, destacó el nombramiento de como nuevo ministro de Justicia y Derechos Humanos, al considerarlo capaz de aportar al proceso de reforma de este sector.

En una entrevista a RPP, César Villanueva comentó que, en el actual contexto, fue complicado conseguir un remplazo a Salvador Heresi en la cartera de Justicia. Sin embargo, dijo que la opción que quedó al final de un proceso de selección que duró una semana fue el congresista .

"Tiene una base jurídica, una formación política. Creemos que puede ayudar mucho en el tema de la reforma y sin duda es la esperanza que nosotros tenemos. Por eso lo evaluamos positivamente con el presidente Martín Vizcarra y decidimos que era la opción para trabajar", declaró César Villanueva.

El primer ministro reiteró la necesidad de que haya una reforma integral del sistema de justicia en el país que se debe afrontar "con la tranquilidad del caso" pero sin llegar a trabajar con lentitud.

En otro momento, comentó la ausencia del presidente Martín Vizcarra durante la juramentación de Pedro Chávarry como nuevo fiscal de la Nación, la cual se llevó a cabo pocas horas después que César Villanueva comentara que este magistrado debía suspender su toma del cargo.

Al respecto, aseguró que dicha ausencia se debió a "muchas coincidencias" que impidieron que acuda al evento, como la selección del nuevo ministro de Justicia.

"Nosotros respetamos la autonomía institucional y, más allá de nuestras preferencias, cada institución debe tomar las decisiones que le corresponden. Solo esperamos que cada entidad lea bien la realidad nacional y, sobre eso, actúen", manifestó.

Villanueva hizo especial énfasis en esto último al considerar que el Ministerio Público está vinculado íntimamente al sistema judicial. "Tenemos que ser cautelosos en este proceso", concluyó.