César Villanueva participó de la audiencia portando mascarilla y guantes, desde el penal Miguel Castro Castro. (Foto referencial: GEC)
César Villanueva participó de la audiencia portando mascarilla y guantes, desde el penal Miguel Castro Castro. (Foto referencial: GEC)

La Sala Penal de Apelaciones dejó al voto su decisión de variar la orden de prisión preventiva por la de arresto domiciliario contra el ex primer ministro César Villanueva, dictada en el marco del Caso Odebrecht.

Villanueva participó de la audiencia de este martes a través de una videollamada desde el penal Miguel Castro Castro -donde cumple la medida restrictiva-, portando guantes y mascarilla como protección ante los casos de coronavirus en el Perú.

Durante la sesión, su defensa a cargo del abogado Jaime Bustamente, resaltó que se trata de un pedido de variación a arresto domiciliario y no a comparecencia simple o restringida, debido a las enfermedades crónicas del ex gobernador regional de San Martín.

“El juez evadió la discusión sobre este tema, centrándose solamente en si había disminuido o no el peligro sosteniéndose en que no había disminuido nada […] y evadiendo la pericia médico legal […] que en sus conclusiones señala que César Villanueva Arévalo es portador de una enfermedad crónica, degenerativa, progresiva, irreversible, grave e incurable”, precisó.

Por su parte, el Ministerio Público a través del fiscal adjunto superior del equipo especial Lava Jato, Hernán Mendoza, solicitó que se ratifique la medida de prisión preventiva contra Villanueva.

Como se recuerda, el ex primer ministro es investigado por el delito de colusión por presuntamente haber favorecido a la empresa Odebrecht en la adjudicación de la carretera San José de Sisa, en San Martín.