El presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, aseveró esta tarde que el requerimiento de pasaportes para el ingreso de inmigrante venezolanos en el Perú “no implica” cerrarles las puertas.

Indicó que la medida es para que exista un “mejor control” en el ingreso de los venezolanos que llegan al Perú huyendo de la crisis humanitaria en su país.

“Requerimiento no implica cerrar las puertas, pero tener un mejor control de lo que está entrando al país con los salvoconductos que ha sido una manera de ayudarlos en estos procesos; sin embargo, un salvoconducto no te llega a dar toda la información que requiere para saber lo que estamos teniendo como ingreso de estas personas”, señaló en conferencia de prensa tras el Consejo de Ministros.

Villanueva recordó, en esa línea, que la exigencia del pasaporte “es algo que el resto de los países en la región también la tiene”.

Sin embargo, aseveró que el Gobierno ya tiene “un problema que empieza a ser cada vez mucho más sensible” con respecto a la inmigración venezolana en sectores como salud, educación y trabajo.

“En estos momentos, nosotros ya tenemos un problema que empieza a ser cada vez mucho más sensible en los temas de salud, en los temas de educación de los niños que están viniendo y también en los temas de trabajo”, manifestó.

Pese a ello, dijo que desde el Ejecutivo seguirán afirmando su posición “absolutamente solidaria con ellos” y precisó que darán un “trato considerativo” a las personas de la tercera edad, a los niños y a las mujeres en gestación que tengan dificultades para cumplir con la exigencia del pasaporte que entrará en vigencia este sábado 25 de agosto.

Al ser consultado por la denuncia por delitos de lesa humanidad a Nicolás Maduro ante la Corte Internacional anunciada por el canciller Néstor Popolizio, Villanueva explicó que el Ministerio de Relaciones Exteriores está “tomando contacto” con los mandatarios de todo América Latina para tomar una acción en conjunto en aras de la democracia en la región.

Subrayó, en ese sentido, que la decisión que se tome respecto a Maduro, “no tiene una relación directa con el tema de los venezolanos en el Perú”.