César Villanueva se encuentra internado en una clínica local desde el pasado 2 de diciembre. (Foto: AP)
César Villanueva se encuentra internado en una clínica local desde el pasado 2 de diciembre. (Foto: AP)

El expresidente del Consejo de Ministros César Villanueva recibió U$S 30 mil en efectivo, a través de Ricardo Paredes, entonces ejecutivo de la empresa brasileña Odebrecht, en una caja negra en un café del distrito de Surco.

Según Eleuberto Martorelli, exdirector de inversiones del consorcio brasileño en el Perú, Paredes se reunió personalmente con Villanueva para darle el dinero, que fue provisto por Jorge Barata, quien estaba al tanto de todo.

En su declaración ante los fiscales del equipo especial Lava Jato, indicó que le ordenó a Celso Gamarra, exfuncionario del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), “hacer lo necesario” para que Odebrecht se adjudicara el proyecto de la carretera San José de Sisa.

Por eso, dijo, es posible que Gamarra le haya entregado las bases del proyecto al entonces presidente regional de San Martín, César Villanueva, y que no hubo una orden directa, pero que estaba implícito el encargo, para “favorecer a la compañía”.

Martorelli también ha confesado que de la caja 2 se pagó US$ 100 mil para Celso Gamarra, que era conocido con el codinome de ‘Italiano’, incluido en los US$400 mil que figuran en la planilla.

Anteriormente, Jorge Barata había declarado que Odebrecht le entregó a César Villanueva U$S 60 mil en dos pagos, aunque los montos llegarían a U$S 320 mil, registrados en pagos con el codinome ‘Curriculum Vita’.

Cabe indicar que el ex primer ministro continúa internado en la clínica San Felipe desde el pasado 2 de diciembre. Este martes el Poder Judicial analizará en audiencia el pedido de prisión preventiva solicitado en su contra.