El martes 26 de noviembre Villanueva fue detenido en el marco de la investigación que se le sigue a Villanueva por el delito de tráfico de influencias en agravio del Estado. (Foto: GEC)
El martes 26 de noviembre Villanueva fue detenido en el marco de la investigación que se le sigue a Villanueva por el delito de tráfico de influencias en agravio del Estado. (Foto: GEC)

El juez Hugo Nuñez Julca, titular del Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Suprema, decidirá este viernes si accede al pedido de impedimento de salida del país y comparecencia con restricciones formulado por el Ministerio Público contra el expresidente del Consejo de Ministros César Villanueva en el marco de la investigación en su contra por el presunto delito de tráfico de influencias, por el que fue detenido el martes 26 de noviembre.

Durante su intervención en la audiencia, la fiscal suprema Bersabeth Revilla requirió que, además del impedimento de salida y la comparecencia con restricciones Villanueva pague caución de S/100 mil en efectivo. Revilla explicó que no pidió prisión preventiva contra el otrora jefe del Gabinete Ministerial debido a que padece una afección coronaria isquémica crónica con insuficiencia cardiaca.

La fiscal suprema informó, asimismo, que una posible prognosis de pena para César Villanueva, solo llegaría a cinco años como máximo como “instigador” del delito de tráfico de influencias. Indicó que esta fue otra de las razones que la llevaron a no considerar una medida restrictiva más allá del impedimento de salida.

El martes 26 de noviembre Villanueva fue detenido en el marco de la investigación que se le sigue a Villanueva por el delito de tráfico de influencias en agravio del Estado. La tesis fiscal señala que, junto a José María Santisteban Zurita, el ex primer ministro habría contactado al fiscal superior Alberto Orlando Rossel Alvarado para conseguir información sobre el caso que se le sigue en el Ministerio Público por el caso Odebrecht y obtener favores en el proceso que pesa sobre él.

El equipo especial Lava Jato investiga al ex primer ministro por una supuesta entrega de una coima en el 2008 por un valor de 60,000 dólares de Odebrecht para obtener la adjudicación de la construcción de la carretera Cuñumbuque-Zapatero-San José de Sisa en la región de San Martín, cuando César Villanueva era gobernador regional.