El expresidente del Consejo de Ministros, , calificó de "triunfalista" las declaraciones del presidente , quien en su último , indicó que el narcotráfico ya no es un poder paralelo en el Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro ().

"En el tema del , del Vraem –por la experiencia que hemos tenido en San Martín– allí sigue siendo un problema muy serio. Me parece una afirmación un poco triunfalista el hecho [de que se diga] que no hay un poder paralelo en el Vraem, cuando las cifras sobre cocaína y salidas de avionetas te está diciendo lo contrario. Yo creo que ha sido una cifra no muy bien pensada", comentó en Ideeleradio.

Asimismo, Villanueva Arévalo sostuvo que la lucha contra el narcotráfico en el Vraem no es una tarea fácil. Recordó que en este caso se cometieron algunos errores, como la militarización de la zona y el cambio en la participación del Estado sobre los cultivos alternativos.

"La tarea no es fácil, pero tienes que combinar el hecho de 'la zanahoria y el garrote', tienes que buscar fórmulas de solución inteligentes. En el caso de San Martín dicen que es un milagro, pero no lo es, no lo han hecho los santos de arriba, sino los campesinos de abajo", finalizó.