Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Si el Ejecutivo va a reestructurar la descentralización del país, esta no debería tener una tendencia hacia la municipalización. César Villanueva, presidente de la ANGR, opinió que sería problemático promover este enfoque. "Sería terrible, si tienes temor con 26 regiones, con 1,800 municipios vas a tener 1,800 problemas", dijo en una entrevista al programa Agenda Política de Canal N.

El hecho de que las regiones actualmente sean los mismos departamentos es un tema obsoleto, según Villanueva. El plan de la descentralización a través de las macroregiones promovería la creación de corredores económicos en el país. Mirar hacia el futuro implicaría coordinar con equipos a nivel local, regional y nacional para trabajar en mancomunidad, indicó.

Conga"No queremos tener una inversión tan grande a cualquier precio, ni tener una situación en la que Cajamarca se perjudique, la tercera vía es sentarnos a la mesa", dijo respecto al proyecto Minas Conga. También señaló que las cuestiones políticas dificultan la resolución de problemas técnicos.

Después del aún no se ha conversado con el presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, pero afirmó que harían un esfuerzo adicional para retomar el diálogo.

"La minería no es incompatible con el desarrollo, tenemos más de 18 regiones con minería, petróleo, gas y se trabaja normalmente; en el mismo Cajamarca hay empresas privadas trabajando", manifestó.

TrabasAsimismo, aseguró que el Snip no representa un obstáculo para la inversión en proyectos de desarrollo. Mientras se cuente con un buen equipo técnico, este programa no debería representar un problema y cumpliría su labor de filtro en la calidad de los proyectos.

Sin embargo, indicó que el Ministerio de Economía es lento y complejo al tomar decisiones, e incluso entraría en conflicto con las competencias de las regiones acerca de la priorización de proyectos y su ejecución.