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César Villanueva: Modernización de la gestión del Estado es indispensable y urgente

Jefe del Gabinete sustentó, junto a siete ministros de Estado, el proyecto de ley que delega en el Gobierno la facultad de legislar en cinco grandes temas.

Villanueva

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César Villanueva, presidente del Consejo de Ministros.

Para ser un país moderno y descentralizado, en un escenario cada vez más competitivo y con una demanda ciudadana de mejores servicios, es indispensable y urgente la modernización de la gestión del Estado, subrayó hoy el presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva.

Villanueva asistió esta mañana a la sede del Congreso de la República para sustentar, junto a siete ministros de su gabinete, el pedido de facultades legislativas.

Los cinco temas que enmarcan estas facultades son: tributario y financiero; gestión económica y competitividad; integridad y lucha contra la corrupción; prevención y protección de personas en situación de violencia y vulnerabilidad; y modernización de la gestión del Estado.

Durante su presentación en la Comisión de Constitución y Reglamento del Parlamento, Villanueva sostuvo que “como Ejecutivo queremos fortalecer la institucionalidad para la gobernabilidad democrática, funcional, construyendo consensos políticos y sociales para lograr el desarrollo”.

Dos ejes

Precisó que la modernización que plantea el Gobierno se sostiene en dos ejes: Estado - ciudadano y Estado - Estado.

Explicó que, en el primero, se requiere pensar desde la lógica del ciudadano –el cual recibe los servicios– para organizar las entidades públicas de los tres niveles de gobierno y así ponerlas a su servicio en todo el territorio, corrigiendo y mejorando aquellos aspectos que lo ameriten.

En el segundo, detalló, se trata de una transformación: llegar a ser un Estado pensado para la colaboración, el intercambio de información, de recursos y servicios; y que, por lo tanto, es más transparente e innovador en términos de costo-eficiencia.

Advirtió que “gran parte de las dificultades para prestar servicios de calidad se debe a la complejidad y el exceso de reglas de los sistemas administrativos, pero sobre todo por una débil articulación entre ellos, lo cual genera sobrecostos al Estado y al ciudadano”.

Sistema de presupuesto

Manifestó que uno de los aspectos fundamentales para la modernización del Estado, en línea del objetivo de ingresar a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), es el fortalecimiento del sistema de presupuesto.

Al respecto, sostuvo que “necesitamos un presupuesto donde no existan diferencias significativas en el marco presupuestal inicialmente aprobado con el que finalmente se ejecuta”.

Refirió además que se necesita profundizar la implementación del presupuesto por resultados y “debemos fortalecer la rendición de cuentas del uso de los recursos públicos, lo que implica reforzar los sistemas de información de la gestión presupuestal”.

“Planteamos modernizar y actualizar el marco regulatorio del Estado a los cambios en inversión pública, inversión público-privada, programación multianual del gasto, planillas, entre otros, e incluir dentro de las atribuciones del Sistema Nacional de Endeudamiento la competencia para efectuar una gestión integral de activos y pasivos financieros, así como para adecuar la normativa a los procedimientos de Invierte Perú”, agregó.

Planillas

Del mismo modo, “proponemos unificar los sistemas informáticos en los que se registran las planillas del Estado”, señaló.

“Hoy tenemos varias fuentes de información, no todas tienen el mismo grado de rigurosidad y control. Esta falta de información genera un desorden en pagos, bonificaciones, cálculos de beneficios, pero también el no poder contar con un registro exacto de planillas”, advirtió.

Sostuvo que contar con una misma plataforma de información “permitirá planificar y controlar mejor el gasto en recursos humanos, sin que ello signifique cambios de regímenes laborales ni remunerativos, además, esto generará mayor transparencia”.

Asimismo, indicó que “necesitamos modernizar la gestión fiscal de los recursos humanos del Sector Público, mediante la regulación de la planilla única de pago e implementar el registro de planillas en los tres niveles de gobierno”.

Puntualizó que “para consolidar un Estado con el que sea sencillo, predecible y transparente contratar, fortaleceremos los sistemas administrativos”.

En línea con lo anterior, señaló que “proponemos perfeccionar la Ley de Contrataciones del Estado, fortalecer el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE), ampliando la función supervisora a los actos preparatorios y ejecución contractual, y mejorar las capacidades de la Central de Compras Públicas (Perú Compras), así como el procedimiento de los acuerdos marcos para desarrollar catálogos electrónicos”.

Al advertir el bajo nivel de digitalización en la Administración Pública, el titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), subrayó la importancia que reviste desarrollar este proceso, pues permite ahorrar dinero, tiempo y espacio, a diferencia del almacenamiento tradicional de los archivos de las instituciones estatales, que genera muchos costos para el Estado.

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