Módulos Temas Día

César Villanueva a Keiko Fujimori: "No hemos perdido de vista las prioridades"

Ante las críticas de la lideresa de Fuerza Popular, el primer ministro dijo que la reforma del sistema de justicia se demoró en el Congreso.

César Villanueva

El presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, dijo que el pueblo opinará en el referéndum si es que Keiko Fujimori es la política más poderosa del país. (Foto: PCM)

El presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, dijo que el pueblo opinará en el referéndum si es que Keiko Fujimori es la política más poderosa del país. (Foto: PCM)

El presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, dijo que el pueblo opinará en el referéndum si es que Keiko Fujimori es la política más poderosa del país. (Foto: PCM)

El presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, respondió a las críticas que hizo la ex candidata presidencial Keiko Fujimori a las propuestas de reforma constitucional que hizo el Gobierno y aseguró que no han perdido de vistas los temas prioritarios por buscar que se lleve a cabo con urgencia un referéndum.

"No estamos perdiendo de vista las preocupaciones de este país y no estamos perdiendo de vista el hecho de que, para que el país sea viable y gobernable, tiene que reforzar su institucionalidad: Congreso, Poder Judicial, Ministerio Público, Ejecutivo. Estamos siguiendo perfectamente ese camino", declaró César Villanueva en ATV.

El primer ministro comentó que los efectos de las reformas que plantea el Gobierno no se sentirán recién el 2021, como dijo Keiko Fujimori en un video que grabó y difundió esta mañana por Twitter.

"Esta reforma no es que vaya a tener efecto en el 2021. La reforma del sistema de justicia será pronto. Debió haberse hecho ya en el Congreso con la reforma del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) para poder empezar en este camino", manifestó.

César Villanueva también indicó que los cambios en el sistema judicial no podrán hacerse bien si no van de la mano con una reforma política, aspecto que también consideró que está afrontando una crisis.

"Quienes somos políticos tenemos que tener la humildad de decir que estamos en crisis y por eso (la reforma) tiene que hacerse ahora", indicó el titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

Sobre los resultados de las más recientes encuestas que indican que la población considera a Keiko Fujimori como la política más poderosa del país, por encima del presidente Martín Vizcarra, César Villanueva respondió: "Que la población decida. Para eso está el referéndum. Lo hemos dicho antes de las declaraciones de la señora Keiko que el referéndum va y estamos concentrados en eso [...] La población va a recuperar su capacidad de tomar decisiones políticas", comentó.

Por último, descartó que haya alguna intención desde el mandatario para enfrentar al Congreso. "No hay guerra, hay (la intención) de que la población asuma y rescate su derecho a tomar decisiones", señaló.

- Reconstrucción y economía -

En otro momento, respondió a las críticas que hizo Keiko Fujimori al acusar al Gobierno de dejar de lado temas como la reconstrucción del norte o la reactivación económica.

"En estos pocos meses hemos hecho lo que no se ha hecho antes y que antes pudo haber con su control político el Congreso para decir '¿Qué está pasando? ¿Por qué están demorando tanto?' [...]Todo el norte puede estar absolutamente seguro que el 2021 habremos terminado con la reconstrucción", manifestó César Villanueva.

En ese sentido, recordó que el Ejecutivo está en camino de invertir unos S/4 mil millones según el cronograma que ya tienen establecido. "No estamos perdiendo la prioridad, ni de la reconstrucción, ni del rumbo económico del país porque todos los días, semana a semana, estamos reuniéndonos con el equipo económico que está pensando 24 horas al día en eso", aseguró.

Con estas declaraciones, César Villanueva respondió al video que difundió Keiko Fujimori esta mañana, en el cual criticó al presidente Martín Vizcarra por impulsar lo que calificó como una "reforma política populista" y por buscar enfrentar al Congreso al plantear la reelección de parlamentarios y la bicameralidad en un referéndum.

Leer comentarios ( )

Ir a portada