César Villanueva (de polo rojo) sube a la ambulancia que lo trasladó al penal Castro Castro. (Foto: Giancarlo Avila / GEC)
César Villanueva (de polo rojo) sube a la ambulancia que lo trasladó al penal Castro Castro. (Foto: Giancarlo Avila / GEC)

El expresidente del Consejo de Ministros César Villanueva fue recluido en el penal Miguel Castro Castro para cumplir los 18 meses de prisión preventiva que se dictó en su contra por el Caso Odebrecht.

El ex primer ministro apareció en silla de ruedas poco antes de subir a la ambulancia que lo trasladó al centro penitenciario, luego de ser dado de alta de la clínica San Felipe, donde estuvo internado por problemas coronarios.

Cabe indicar que el ex gobernador regional fue llevado al Tercer Juzgado Nacional de Investigación Preparatoria para el respectivo control de identidad y de ahí fue trasladado a la carceleta del Poder Judicial.

El pasado 12 de diciembre el juez Jorge Chávez Tamariz ordenó prisión preventiva por 18 meses contra César Villanueva, como parte del proceso que se le sigue por presuntamente haber favorecido a la empresa Odebrecht con la buena pro de la carretera San José de Sisa en el 2008, cuando era presidente regional de San Martín.

La medida restrictiva también fue impuesta a su coprocesado Marco Díaz Espinoza, exgerente general del Proyecto Especial Huallaga Central y Bajo Mayo. A ambos se les imputa los delitos de colusión desleal, negociación incompatible, aprovechamiento indebido del cargo y asociación ilícita para delinquir.

César Villanueva no solo habría recibido US$60 mil de Odebrecht como soborno. En las planillas del Departamento de Operaciones Estructuradas de la constructora se registran siete pagos por US$320 mil en total bajo el codinome ‘Curriculum vita’, seudónimo que la firma brasileña asignó al ex primer ministro.