El primer ministro, César Villanueva, confió en que los congresistas respetarán los acuerdos de la Junta de Portavoces para que las reformas se aprueben antes del 4 de octubre. (Foto: Congreso de la República)
El primer ministro, César Villanueva, confió en que los congresistas respetarán los acuerdos de la Junta de Portavoces para que las reformas se aprueben antes del 4 de octubre. (Foto: Congreso de la República)

Un posible cierre del Congreso es ahora un escenario descartado. Así lo confirmó el presidente de la PCM, César Villanueva.

¿La razón? Los avances de las reformas planteadas por el Ejecutivo, en materia judicial y política, en la Comisión de Constitución que preside Rosa Bartra (ver página 27).

“Con esos avances, ya no es una posibilidad cerrar el Congreso. Estamos viendo que los resultados están siendo positivos. Los resultados de esa confianza están siendo materializados positivamente. Ya se aprobó cambiar la fórmula a la bicameralidad”, resaltó en “Agenda Política”.

En ese sentido, explicó que ambas propuestas se sostienen, pues para combatir la corrupción, “urge la renovación del Parlamento”.
“Se requiere continuidad en las reformas (...) El Congreso está debilitado, tanto partidos como representantes. Creo que tenemos que recambiar procesos políticos”, apuntó.

Sin temores

Consultado sobre alguna reacción de la bancada fujimorista, el jefe del Gabinete dijo no temer “a la venganza de una agrupación”.

“No estamos en contra de nadie. No puedo especular. No creo en una venganza porque una tendría lugar si apuntamos a partidos y personas, pero apuntamos a una reforma”, argumentó.

Desmereció los comentarios que calificaron la sustentación del voto de confianza que hizo la semana pasada como una “amenaza”.

“Como no estamos acostumbrados a las buenas formas políticas ni al diálogo político, cualquiera de esas cosas se ve histriónico, sospechoso o teatral. Nosotros hemos ido con sinceridad para buscar acuerdos”, anotó.

Una y otra vez

“No me arrepiento de haber articulado la reunión con Keiko Fujimori”, indicó Villanueva sobre las conversaciones que tuvo el presidente Martín Vizcarra y la lideresa de la oposición.

“En política hay que buscar consensos más allá de distancias. El secretismo fue mal visto, como si se hubiera hablado bajo la mesa. En todo el mundo hay conversaciones en privado. Lo volvería a hacer en todas las formas necesarias”, enfatizó.

En otro momento explicó que la razón que quebró la relación entre ambos fueron las diferencias sobre los proyectos, como el de las cooperativas, uso de octógonos, entre otros.

En respuesta a las críticas de miembros de Fuerza Popular que calificaron de golpista el discurso del mandatario, Villanueva afirmó que “trabajan en el marco constitucional”.

“Somos un Gobierno democrático y descentralista. Nunca adoptaríamos una posición golpista”, apuntó.