César Villanueva también señaló que viaje de Vizcarra no dependía exclusivamente de él, sino que requería la autorización del Congreso. (Foto: GEC)
César Villanueva también señaló que viaje de Vizcarra no dependía exclusivamente de él, sino que requería la autorización del Congreso. (Foto: GEC)

El jefe del Gabinete Ministerial, , aseguró que el viaje del presidente a España y Portugal era importante para nuestro país y había sido planificado con anticipación.

"La importancia de este viaje es que en España el presidente fue invitado a la exposición que hace anualmente ese país sobre el arte contemporáneo. Perú ha sido el invitado principal y por esa misma razón el presidente tenía que estar en esa ceremonia, correspondiendo a los honores que le dieron al Perú para presentarse en este evento de mucha importancia internacional", expresó.

En diálogo con RPP, el primer ministro señaló que el viaje del mandatario no dependía exclusivamente de él, sino que requería la autorización del Congreso de la República, tal como lo establece la Constitución.

"Un viaje presidencial tiene un armado con mucha anticipación, porque lógicamente obedece a una agenda internacional de compromisos. Un viaje presidencial requiere la aprobación del Congreso. Todos esos pasos se han dado", manifestó.

Ante las críticas de congresistas de oposición por haber hecho esta gira en Europa a pesar de las emergencias en varias regiones del país, Villanueva aclaró que el equipo de gobierno ha trabajado con rapidez y eficiencia, y se han solucionado problemas desde el mismo lugar.

"La presencia del presidente hubiese animado mucho más, ciertamente, pero el equipo de Gobierno ha trabajado con rapidez, eficiencia y hemos solucionado problemas desde el mismo lugar. En el caso del norte hemos tenido las alertas sobre el crecimiento de los ríos de Piura y Tumbes, todos los equipos han estado alertas minuto a minuto", indicó.

Como se recuerda, tras las críticas por su ausencia en el Perú, Martín Vizcarra retornó al país y supervisó las acciones que ha tomado el Gobierno ante el incremento de lluvias en la quebrada San Francisco, en Piura.

El mandatario adelantó su viaje programado para el domingo, en medio de cuestionamientos de congresistas de oposición por haber hecho esta gira en Europa a pesar de las emergencias en varias regiones del país.

De otro lado, Villanueva señaló que en la reunión con los nueve congresistas de Peruanos por el Kambio (PpK) hubo más "concordancias que discordancias" y hay voluntad para encontrar puntos en común con el Gobierno.

"Que internamente puedan tener otros elementos de discusión entre ellos, son ellos los que tienen que resolver, no el Ejecutivo", sentenció.