Módulos Temas Día

César Villanueva: "No aprobar reformas para referéndum sería el más grave error político"

El primer ministro, César Villanueva, recordó que la fecha límite del 4 de octubre fue establecida por el propio Congreso y no por el Ejecutivo.

César Villanueva

El primer ministro, César Villanueva, confió en que los congresistas respetarán los acuerdos de la Junta de Portavoces para que las reformas se aprueben antes del 4 de octubre. (Foto: Congreso de la República)

El primer ministro, César Villanueva, confía en que los congresistas respetarán los acuerdos de la Junta de Portavoces para que las reformas se aprueben antes del 4 de octubre. (Foto: Congreso de la República)

(Foto: Congreso)

El presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, consideró que si algún congresista o bloque parlamentario se opone a que los cuatro proyectos de reforma constitucional se aprueben antes del 4 de octubre para que puedan ser sometidos a un referéndum este año estaría cometiendo "el más grave error político".

En ese sentido, expresó su confianza en que los parlamentarios respetarán los acuerdos que fueron tomados por la Junta de Portavoces para aprobar las cuatro iniciativas del Gobierno en las próximas semanas con el plazo suficiente para que sean sometidas a consulta popular el 9 de diciembre.

"No tengo ninguna duda que se va a cumplir con la aprobación de las cuatro reformas planteadas para que sean consultadas en el referéndum. No hacerlo sería el más grave error político que cometa quien se oponga a ese proceso, sean congresistas individuales o partidos", manifestó César Villanueva en entrevista a RPP.

El primer ministro consideró que aquellos políticos que se opongan a esta decisión irían en contra de que la ciudadanía recupere su capacidad para tomar decisiones en la política peruana más allá de su voto en elecciones.

"El cronograma lo ha dado el Congreso, no nosotros. El Congreso puso el plazo del 4 de octubre para terminar la aprobación de estas cuatro propuestas porque necesitan unos días más por el tema de la bicameralidad, la no reelección y el financiamiento porque el resto ya lo tienen listo. El resto de leyes son sencillas, así que considero que van a terminar en las fechas previstas por el Congreso y por todos los voceros sin excepción", señaló.

César Villanueva dijo que, desde el Ejecutivo, no hay preocupación ante las críticas de representantes de Fuerza Popular, como Úrsula Letona o Rosa Bartra, porque destacó que la mayoría de esta bancada votó a favor de la cuestión de confianza.

"Fue gran parte del partido (Fuerza Popular) el que votó favorablemente [...] Los demócratas tenemos que empezar a creer que hay reserva moral como para tomar decisiones y no hacer las jugadas clásicas debajo de la mesa. Creo que van a aprobar las cuatro reformas y que van a ir a un referéndum", reiteró.

La cuestión de confianza que se aprobó la noche del 19 de setiembre contó con 82 votos a favor, 22 en contra y 14 abstenciones. Por parte de Fuerza Popular, hubo 32 votos a favor, 11 en contra y 13 abstenciones.

Leer comentarios ( )

Ir a portada