César Villanueva, congresista de Alianza Por el Progreso (APP) (Foto: USI)
César Villanueva, congresista de Alianza Por el Progreso (APP) (Foto: USI)

El congresista de Alianza Para el Progreso (APP), , reconoció que apoyó para que se admitiera la moción de vacancia presidencial a . Sin embargo, luego de escuchar al jefe de Estado y a su asesor legar, Alberto Borea, dijo que "ponen las cosas más difíciles".

"La población desafortunadamente está diciendo que se vayan todos. Una situación que pone más complejidad que ya tiene ese momento (...) Desde la bancada de APP rechazamos cualquier insinuación de golpe institucional, no nos prestaríamos para un tema de esa naturaleza", señaló.

No obstante, comentó que esperaba que en la exposición de PPK una mayor claridad sobre las relaciones del presidente con el Estado o a través de sus funciones en los cargos ejercidos como ministro de Economía con el interés privado.

Pese a ello, dijo que "a una salida que podría ser constitucional el propio presidente le corta el paso porque dice que los vicepresidentes no podrían asumir el gobierno. Esto complejiza la situación porque si nosotros queremos buscar esta salida, el propio presidente pone un taco para poner una salida diferente, vía el Congreso", mencionó. 

"Todo sobre poder tiene alto riesgo. Entonces, en una circunstancia donde las puertas se cierran por uno u otro lado tener el Congreso y el Ejecutivo en manos de Fuerza Popular tiene un alto riesgo; la historia nos ha mostrado que el sobre poder es signo de riesgo y soberbias", agregó .

En ese sentido, dijo que en APP lo que buscan es encontrar el camino más adecuado para el país.