Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

El abogado de Alberto Fujimori, César Nakazaki, aseguró hoy que procede "sin importar la clase de delito", por la que fue sentenciado el expresidente, que cumple una condena de 25 años por crímenes de lesa humanidad.

El letrado respondió así a quienes recordaron que el propio Fujimori promulgó en 1995, durante su gobierno, una ley que excluía del beneficio del indulto los autores del delito de secuestro agravado.

Nakazaki explicó que existen tres clases de indulto: el común o simple, el indulto humanitario y el indulto excepcional. "La observación que se hace respecto a la condena de secuestro es respecto al indulto común", refirió en RPP.

"Pero el indulto humanitario procede sin importar la clase de delito, grande o pequeño, porque el indulto humanitario responde a razones humanitarias. La pena solo puede quitar lo que establece la ley. Pena privativa de libertad solo quita libertad, no puede quitar vida y no puede quitar salud", agregó.

Nakazaki dijo que él elaborará la solicitud de indulto que presentará Fujimori."Por más que haya un componente político, la ciencia médica tiene que hablar, y la ciencia no es política. Habrá una junta médica que esperamos que sea de especialistas en oncología, de cabeza y cuello, que son los único llamados a determinar el exacto estado de salud del presidente", indicó.

De otro lado, el arzobispo de Lima, Juan Luis Cipriani, consideró que el presidente Ollanta Humala "tiene todos los elementos" para conceder el indulto humanitario. "No le quiero decir nada al presidente Humala. Por supuesto, creo que tiene todos los elementos para poder hacerlo", dijo en RPP.