César Hinostroza debería ser repatriado al país este año, luego de permanecer prófugo en España por más de tres años. (Foto: GEC)
César Hinostroza debería ser repatriado al país este año, luego de permanecer prófugo en España por más de tres años. (Foto: GEC)

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso verá la denuncia presentada por la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, contra el exjuez supremo César Hinostroza el próximo viernes 18 de marzo.

La medida se fijó luego que el delegado del caso, el congresista Wilson Soto Palacios (Acción Popular), presentara su informe de determinación de hechos y pertinencia de pruebas.

Como se recuerda, Ávalos Rivera denunció a Hinostroza Pariachi por la presunta comisión de los delitos de tráfico de influencias agravado, negociación incompatible o aprovechamiento indebido del cargo y patrocinio ilegal.

Ese mismo día -una hora después- se realizará la audiencia de la denuncia constitucional 188 (ex 368) debido a que hizo lo propio su coordinador el congresista Alejandro Muñante (Renovación Popular), al presentar su informe de determinación de hechos y pertinencia de pruebas.

Se trata de otra acusación presentada por la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, contra el excongresista Héctor Becerril por la comisión de delitos penales.

Asimismo, la subcomisión suspendió la audiencia respecto de la denuncia constitucional contra el excongresista Roberto Vieira, a solicitud del ex parlamentario debido a que por un percance de último momento su abogado no lo acompañó en la sesión virtual.

Puesto al voto, el pedido de Vieira Portugal alcanzó 12 votos a favor y 2 abstenciones, con lo cual la audiencia será reprogramada en una fecha por definir.

De otro lado, con 10 votos a favor y una abstención, fue aprobado el informe final que recomienda archivar la denuncia constitucional 176, formulada por la excongresista Janet Sánchez contra la exparlamentaria Maritza García Jiménez por presunta infracción del artículo 38 de la Constitución y por el presunto delito de falsedad genérica.