César Hinostroza enfrenta un proceso de extradición en España por el caso Los Cuellos Blancos del Puerto. (Foto: Archivo GEC)
César Hinostroza enfrenta un proceso de extradición en España por el caso Los Cuellos Blancos del Puerto. (Foto: Archivo GEC)

El Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria realizará este viernes 28 de mayo la audiencia de tutela de derechos solicitada por exjuez Cesar Hinostroza, investigado por el caso Los Cuellos Blancos del Puerto.

La audiencia fue programada para las 09:00 horas, a través del aplicativo Google Meet, para la cual han sido convocados los representantes del Ministerio Público y de su defensa técnica.

La defensa de Hinostroza pide que se anule la Disposición Fiscal de Formalización y Continuación de la Investigación Preparatoria de 24 de marzo del 2021, emitida por la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos.

Como se recuerda, la máxima representante del Ministerio Público investiga al exjuez supremo por los presuntos delitos de organización criminal y patrocinio ilegal.

Por disposición del juez Hugo Núñez Julca se oficiará también a la Defensoría Pública para que asigne a un abogado que asuma la defensa técnica del investigado César Hinostroza Pariachi, ante la eventualidad de inasistencia de su abogado.

Como se recuerda, César Hinostroza, quien enfrenta un proceso de extradición en España, es investigado por los presuntos delitos de organización criminal, tráfico de influencias y cohecho.

El pasado 27 de abril la Sala Penal Especial de la Corte Suprema confirmó la resolución en extremo que declaró fundada la solicitud de levantamiento del secreto de las comunicaciones de Hinostroza Pariachi.

Sin embargo, la sala declaró nula en parte el fallo emitido por el Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria, referido a la emisión de un reporte de las empresas de telefonía sobre las llamadas entrantes y salientes con indicación de fecha, hora y tiempo de duración de las llamadas.

Del mismo modo, dicha instancia judicial también anuló el pedido de dirección de dónde se encontraban físicamente los celulares al momento de producirse dichas llamadas telefónicas.