César Hinostroza permanece en España mientras se resuelven los pedidos de extradición en su contra. (Foto: Congreso)
César Hinostroza permanece en España mientras se resuelven los pedidos de extradición en su contra. (Foto: Congreso)

El Poder Judicial aprobó un nuevo proceso de extradición contra el exjuez supremo César Hinostroza para que sea remitido a España y sea acumulado a las solicitudes anteriores, para que pueda ser procesado por presuntos favorecimientos que recibió a cambio de tramitar pedidos de un empresario en el Callao.

La Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema accedió al pedido de la Primera Fiscalía Suprema en lo Penal, abocada a indagar a exautoridades incluidas en el caso Los Cuellos Blancos del Puerto, para que se pida a España la extradición por el delito de cohecho pasivo específico.

En este proceso, el Ministerio Público investiga a Hinostroza Pariachi por supuestamente haber recibido donativos en forma de cenas e invitaciones similares de parte del empresario Salvador Ricci Cortez cuando tenía a su cargo la Corte Superior de Justicia del Callao.

“A Hinostroza Pariachi se le atribuye haber nombrado a la ex jueza Ana Zapata Huertas para que se encargara directamente del proceso judicial de Ricci Cortez, relacionado a la administración del hotel María Angola, a cambio de beneficios y ventajas”, señaló la fiscalía.

El Poder Judicial dispuso que el cuadernillo de extradición por este caso sea enviado al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos para que inicie el trámite correspondiente y, luego, sea remitido a las autoridades de España.

César Hinostroza actualmente se encuentra en España mientras se espera la resolución de las autoridades de dicho país ante un recurso que busca anular la aprobación de su extradición por el delito de corrupción por el caso Los Cuellos Blancos del Puerto.

TAGS RELACIONADOS