César Hinostroza fue capturado por la Interpol en España. Gobierno peruano pedirá su expulsión de ese país. (FOTO: USI)
César Hinostroza fue capturado por la Interpol en España. Gobierno peruano pedirá su expulsión de ese país. (FOTO: USI)

El Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria se pronunciará este domingo desde las 6 p.m. sobre el requerimiento de prisión preventiva por 36 meses contra el destituido juez supremo César Hinostroza Pariachi, quien fugó a España pese a un impedimento de salida del  Perú.

En la audiencia, que empezó a las 9 a.m., se escucharon los argumentos de la defensa de Hinostroza, William Paco Castillo, así como los de la Fiscalía Suprema Transitoria Especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos, a cargo del fiscal supremo provisional Jesús Eliseo Martín Fernández Alarcón.

El juez supremo Hugo Núñez Julca, titular del Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria, resolvió alrededor del mediodía suspender la sesión hasta las 6 p.m., hora en la que emitirá su veredicto.

El fiscal supremo Pablo Sánchez formalizó el viernes último la investigación preparatoria contra el ex juez supremo César Hinostroza, quien es sindicado de integrar la organización criminal 'Los Cuellos Blancos del Puerto'.

Esta fue dada a conocer ante el juez supremo instructor Hugo Núñez, quien el último jueves dictó orden de detención nacional e internacional contra Hinostroza, a pedido del fiscal Pablo Sánchez.

Hinostroza Pariachi abandonó el Perú por la frontera con Ecuador el domingo 7 de octubre, día de las elecciones regionales y municipales. Su fuga provocó la dimisión del ministro del Interior, Mauro Medina.

El ex magistrado fue detenido en España por la Interpol en la madrugada del viernes. El presidente de la República, Martín Vizcarra anunció que se realizará un trámite contra el asilo solicitado por Hinostroza y, además, se buscará su expulsión inmediata de España. El otro camino, añadió, es la extradición.

César Hinostroza afronta en Perú una investigación por los delitos de organización criminal, patrocinio ilegal, negociación incompatible y tráfico de influencias.