César Hinostroza fugó a España pese a que tenía orden de impedimento de salida del país. Allí afronta un proceso de extradición. (Foto: GEC)
César Hinostroza fugó a España pese a que tenía orden de impedimento de salida del país. Allí afronta un proceso de extradición. (Foto: GEC)

El Poder Ejecutivo dejó hoy sin efecto el nombramiento del embajador César Bustamante Llosa como representante permanente del Perú ante la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

A través de una resolución publicada en las Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, el Gobierno peruano también canceló sus cartas credenciales y plenos poderes correspondientes.

Cabe indicar que la resolución suprema lleva la firma del presidente de la República, Martín Vizcarra, y del canciller Néstor Popolizio.

Como se recuerda, el Ministerio de Relaciones Exteriores dispuso iniciar una investigación a Bustamante Llosa, quien ayudó al ex juez César Hinostroza y a los familiares de este a tramitar con rapidez pasaportes diplomáticos y visas.

Esto se desprende de los audios difundidos en exclusiva por el diario 'El Comercio' el último viernes, referidos a al menos 34 conversaciones telefónicas de ambos entre diciembre del 2017 y marzo del 2018.

A través de un comunicado, la Cancillería también determinó que, a partir de la fecha, el diplomático deje el cargo de director general de Comunidades Peruanas en el Exterior y Asuntos Consulares, así como otros en los que haya sido designado.

Bustamante Llosa fue el diplomático que designó el Ministerio de Relaciones Exteriores para viajar a España a fines del 2018 para tramitar la extradición de Hinostroza Pariachi, que ya se aprobó en primera instancia.