César Hinostroza permanecía detenido en España desde el 19 de octubre del año pasado. (Foto: GEC)
César Hinostroza permanecía detenido en España desde el 19 de octubre del año pasado. (Foto: GEC)

Congresistas de diversas bancadas se pronunciaron sobre la decisión de la Audiencia Nacional de España de otorgar libertad provisional al ex juez supremo César Hinostroza, luego de la audiencia realizada el último jueves 10, en el marco del proceso de extradición al Perú.

Oracio Pacori (Nuevo Perú) dijo esperar que las medidas restrictivas dictadas por la justicia española "no sean un pretexto" para alargar la extradición de Hinostroza a nuestro país.

"Este tipo de decisiones siempre generan sorpresa. Más allá de ello, creemos que estas medidas restrictivas no sean un pretexto para alargar la extradición de Hinostroza. César Hinostroza tiene que darle cuenta a la justicia del país", expresó.

En ese sentido, el legislador exigió más celeridad en el proceso de extradición del ex juez supremo y señaló que no se opone a que el ministro de Justicia, Vicente Zeballos, acuda al Congreso a explicar cómo va el caso.

En tanto, Marisol Espinoza (Alianza para el Progreso) dijo que la medida a favor de Hinostroza Pariachi "no es una buena noticia" en el marco de la lucha contra la corrupción.

"Nos obliga a revisar todas las acciones que se han tomado. Por errores nuestros está en libertad, aunque provisional. Esto es un llamado de atención y la Procuraduría debe tomar cartas en el asunto para que a esta persona se le pueda sancionar", remarcó.

Por su parte, Justiniano Apaza (Frente Amplio) calificó de "una cachetada" la noticia y aseguró que la decisión se dio porque ha habido un "descuido" de parte de las autoridades peruanas.

"Lamentamos que las autoridades judiciales de nuestro país no sé si se han dormido o no han tenido la voluntad política de hacerlo (extraditarlo)", indicó.

Finalmente, Tania Pariona (Nuevo Perú) rechazó la decisión adoptada a favor de César Hinostroza por la Audiencia Nacional de España y enfatizó que la medida afecta la lucha contra la corrupción en nuestro país.

"Rechazamos decisión de audiencia española para otorgar libertad provisional a César Hinostroza, pues obstaculiza los esfuerzos y obligaciones internacionales por luchar contra la corrupción. No obstante, el proceso de extradición continúa. ¡Debe dar la cara a la justicia peruana!", escribió en Twitter.

Como se recuerda, la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional acordó la libertad provisional de César Hinostroza en contra del criterio del fiscal, una decisión que no se pronuncia sobre el fondo del asunto de la extradición.

La Audiencia le impone una serie de medidas cautelares como la fijación de domicilio en España, la prohibición de salir del territorio español (retirada del pasaporte incluida) y la obligación de comparecer ante el tribunal dos veces por semana y ante ese mismo órgano o el juzgado o comisaría más próximo a su domicilio el primer y tercer lunes de cada mes.

Los magistrados españoles consideraron que el riesgo de fuga de César Hinostroza ha disminuido atendiendo a sus manifestaciones en la vista de extradición y a la situación en la que se encuentra en España.

TAGS RELACIONADOS