César Hinostroza se encuentra actualmente en España tras fugarse del país. (Foto: USI)
César Hinostroza se encuentra actualmente en España tras fugarse del país. (Foto: USI)

En conferencia de prensa, el presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, junto a los ministros del Interior, Relaciones Exteriores y Justicia, explicaron los pormenores de la fuga del exjuez supremo César Hinostroza hacia España.

El presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, calificó de "vergonzosa" e ilegal la salida del ex juez, quien se encuentra también junto a su esposa Gloria Gutiérrez Chapa.

"Es vergonzosa su salida violando incluso la ley. (...) Hinostroza habría fugado en horas de la madrugada evadiendo de manera dudosa los controles migratorios respectivos", informó el premier Villanueva.

El ministro del Interior, Mauro Medina, confirmó que el exjuez supremo César Hinostroza intentó pedir asilo.

“Los embajadores de Ecuador y España en Perú han confirmado que a las 4:11 horas, vía Ámsterdam, ha viajado a Europa y ha ingresado, no por el canal regular, hacia Madrid. Esa persona [Hinostroza] se acercó a pedir asilo a una comisaría en dicha ciudad, pero le fue negado porque no es el procedimiento”, dijo el ministro Medina.

Finalmente, el ministro del Interior manifestó que pone su cargo a disposición en caso el presidente de la República, Martín Vizcarra, considere que tiene responsabilidad en la fuga.

César Villanueva

Néstor Popolizio, ministro de Relaciones Exteriores, dijo que su cartera colaborará con la eventual captura de César Hinostroza.

“Estamos a la espera que el Ministerio Público solicite la orden de detención, que un juez establezca esa orden y posteriormente se defina una orden de captura internacional. Nosotros activaremos todos los aspectos relacionados a la cooperación judicial y cooperación policial con los países que sean necesarios, empezando con España.

Por su parte, el ministro de Justicia, Vicente Zeballos, espera que se dictamine una pronta detención preliminar y la extradición, de ser necesaria, de Hinostroza.

"Vamos a pedirle al Congreso de la República que inicie una investigación exhaustiva para determinar la responsabilidad en la demora (del envío de documentos)", añadió Zeballos.

Mauro Medina