Sobre César Hinostroza pesan acusaciones de tráfico de influencias, cohecho pasivo y cohecho activo.. (Foto: Agencia Andina)
Sobre César Hinostroza pesan acusaciones de tráfico de influencias, cohecho pasivo y cohecho activo.. (Foto: Agencia Andina)

Madrid es la ciudad donde el prófugo intentó pedir asilo en una comisaría, lo cual fue rechazado por no seguir el proceso establecido, aunque el abogado penalista César Maldonado advirtió que puede apelar a otras instancias para conseguir el asilo en territorio español.

“Una vez llegada una persona que dice ser perseguido político, la primera acción es encontrarse a los agentes del cuerpo nacional de Policía de España para presentar una solicitud administrativa de asilo”, detalló.

Según el ex ministro del Interior, Mauro Medina, Hinostroza realizó esto pero su pedido fue rechazado, y según Maldonado, el siguiente paso que realizaría ante esta negativa administrativa sería argumentar nuevos hechos para su pedido o realizar un re-examen.

“La ventaja de esta segunda instancia (el re-examen) es que participa el CEAR, que es la Comisión Española de Ayuda al Refugiado, que es una especie de ONG que da una opinión, desde su punto de vista, si este señor (Hinostroza) es perseguido político en su país”, detalló e ATV+.

Maldonado mencionó que para lograr su objetivo, Hinostroza puede alegar la persecución política del Poder Ejecutivo en base a los pronunciamientos de persecución y detención contra el ex juez supremo.

“Eso le da a este señor un motivo o una causal con el cual puede invocar, en el Estado español, el asilo político”, anotó.

Calculó que esta segunda instancia podría demorar entre tres y cinco días en definirse.

Sin embargo, refirió que durante esos días no es necesario que Hinostroza se esconda porque está a disposición de las autoridades españoles y ha tenido que señalar la dirección de su domicilio a la policía española.

“Para garantía del gobierno español, él ha tenido que entregar su pasaporte físicamente y se ha puesto a disposición de ellos. Mientras dure el trámite del asilo, él no puede ser materia de ninguna detención policial, así venga por Interpol. Ha estudiado muy bien el campo que hay en territorio español”, puntualizó.

Aclaró que Hinostroza debe acreditar la dirección de su domicilio, ya que a ese lugar se le enviarán las notificaciones del resultado de su trámite.

En caso el gobierno español le niegue el asilo, Hinostroza podría acudir al fuero judicial para reclamar mediante un proceso contencioso administrativo.

Asimismo, el especialista aseguró que una vez concluido el pedido de asilo, recién se podría pensar en iniciar un proceso de extradición de Hinostroza, aunque eso demorará varios meses.

“En España no puede actuar la policía peruana porque está fuera de su jurisdicción y pueden ser acusados de realizar una detención arbitraria”, acotó.