El fiscal coordinador contra el crimen organizado, Jorge Chávez Cotrina, estimó que en seis meses se conocerá el fallo definitivo en España sobre el proceso de extradición al Perú contra el exjuez supremo .

En diálogo con Canal N, refirió que el fallo en primera instancia sobre el caso de Hinostroza Pariachi se estaría dando en 30 días, tras lo cual vendrá la apelación y la resolución definitiva, cuyo plazo estimó en seis meses.

"La primera instancia se tiene que agotar en 30 días y de allí viene la apelación. Siendo optimista, creo que dentro de los seis meses deberíamos tener una noticia o resolución definitiva del señor Hinostroza en España", señaló.

No obstante, Jorge Chávez Cotrina explicó que de ser favorable el fallo a César Hinostroza, el destituido juez supremo se quedaría a vivir en España y no podrá salir de ese país, a riesgo de que el Perú pueda eventualmente solicitar su detención y extradición.

"Ya no tendríamos nada que hacer porque la segunda instancia es definitiva. Se quedaría a vivir en España. La idea es que no puede salir de España porque si se va a otro país el Perú puede solicitar su detención y extradición", manifestó.

El fiscal también remarcó que en el Perú no existe persecución política y que César Hinostroza es requerido por la justicia debido a graves imputaciones en su contra, como cohecho y tráfico de influencias.

"Para colmo, toda la ciudadanía los conoce por los famosos audios que han sido obviamente publicitados por los diferentes medios de comunicación. ¿Existen suficientes elementos probatorios para que España le dé al Perú la extradición? Nosotros creemos que sí porque tanto la Fiscalía como el Poder Judicial han hecho un trabajo bastante profesional y serio en este caso", enfatizó.

Como se recuerda, la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional de España determinó que, al haberse reducido el peligro de fuga de parte de César Hinostroza, el exjuez supremo podía afrontar el resto del proceso de extradición bajo libertad provisional.