Acuña Peralta se pronunció a dos días de que se debata la moción de vacancia contra Pedro Castillo. (Foto: GEC)
Acuña Peralta se pronunció a dos días de que se debata la moción de vacancia contra Pedro Castillo. (Foto: GEC)

El líder de Alianza para el Progreso (APP), César Acuña, se mostró a favor de que un grupo de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA), esté presente en la sesión del Congreso en la que se debatirá la moción de vacancia presidencial presentada contra Pedro Castillo.

“Saludamos presencia de la OEA como observadora del proceso de vacancia presidencial. Ello significa que no hay “golpismo” sino atributo constitucional de nuestro Congreso. Confiamos en que esta observación será objetiva e imparcial sin injerencia en nuestros asuntos internos”, escribió en su cuenta de Twitter.

El último viernes, el canciller César Landa envió un oficio a la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva (Acción Popular) para que se permita el ingreso de tres representantes de la Organización de Estados Americanos (OEA) en el pleno del lunes 28 de marzo en el que se debatirá la moción de vacancia.

En un comunicado, refirió que trasladó, el 23 de marzo, a la Presidencia del Congreso una comunicación de la Secretaría General de la OEA, que solicita se brinden las facilidades requeridas para que tres altos funcionarios de dicho organismo internacional puedan estar presentes en el Pleno.

Dicha solicitud responde a una invitación formulada por el Gobierno del Perú, convencido de que la presencia de la OEA durante el referido debate contribuirá a la transparencia a nivel nacional y regional de este trascendente procedimiento para la gobernabilidad democrática del Perú”, expresó.

“Por tal motivo, confía en que este punto de vista será compartido por las autoridades a cargo de la Honorable Representación Nacional”, añadió el documento publicado por Torre Tagle.

Congresistas cuestionaron pedido

Una de las primeras legisladoras que criticó este pedido de la OEA fue Norma Yarrow, de Avanza País, quien difundió el oficio de César Landa por redes sociales.

Por su parte, Martha Moyano, congresista de Fuerza Popular, comentó que es un derecho que tiene el Gobierno de pedir que haya representantes de la OEA ante el Congreso.

“Es un derecho que tiene el Ejecutivo porque entiendo que han sido invitados por ellos y están solicitando facilidades. Es una decisión que tiene que tomar la presidenta del Congreso. Entiendo que tendrá que reunirse con voceros”, dijo ante la prensa.

De otro lado, el segundo vicepresidente del Congreso, Enrique Wong (no agrupado tras la disolución de la bancada Podemos Perú) señaló que esto no puede dar paso a algún tipo de intervención externa.

“La función de la OEA no debería ser calificarnos al Congreso que es una institución independiente, es uno de los tres poderes del Estado. Como observador, pueden venir a dar cierta opinión pero intervenir no, de ninguna forma”, señaló.