Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

La Universidad Complutense de Madrid (UCM) informó hoy que se encuentra evaluando el posible fraude de en su tesis para obtener el grado de doctor. Según declaró María Yolanda Martínez, encargada de Comunicaciones del Rectorado de la entidad, ya se abrió una investigación que será "rigurosa" para proteger las buenas prácticas académicas de su escuela.

Aunque no detalló las sanciones que se aplicarán al candidato de Alianza para el Progreso si se comprueba el fraude, la vocera de la UCM dijo en RPP que el retiro del grado académico es una sanción posible, que se ejecuta en varias universidades en el mundo, como en Alemania donde se castigó a algunas autoridades de gobierno.

La universidad también anunció el proceso a en su cuenta de Twitter.

La tesisCésar Acuña presentó la tesis en cuestión en el 2009 a la universidad madrileña para obtener el grado de doctor. Su especialidad es "Investigación, diagnóstico y evaluación en la intervención educativa", según declaró en su hoja de vida presentada al Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

La tesis doctoral "Competencia docente y rendimiento académico del estudiante de la Universidad Privada en el Perú", de 359 páginas, ha recibido varias denuncias de plagio de profesionales y medios de comunicación. Por ejemplo, Acuña habría copiado textos de la OMS y de otros académicos, como un profesor de la Universidad de Oviedo José Vicente Peña.