Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

En una accidentada conferencia, el candidato de Alianza Por el Progreso, César Acuña, señaló que la denuncia del no se trata de un "plagio" pero sí de una "copia".

"Lo de Otoniel no es plagio, es copia, y he venido a demostrarle al comité (Tribunal de Honor del Pacto Ético Electoral) que el año 99 se publicó el libro y el 2002 se reimprimió. El libro del 99 es el mismo del año 2002", dijo ante los periodistas.

Ante la insistencia de los hombres de prensa, Acuña puntualizó que "se trata de palabra del profesor Otoniel versus mi palabra".

[ Lea también ]

El candidato acudió a la sede del Tribunal de Honor para tratar ese tema, así como dar su testimonio sobre las acusaciones de plagio en su tesis doctoral ante la Universidad Complutense de Madrid.

"Ha sido una sesión secreta y he venido a rechazar la palabra plagio, y les he explicado al comité y les he demostrado que han mal utilizado la palabra plagio algunos medios de comunicación", indicó.

Explicó que para que exista plagio el título de la investigación debería ser copiado de otro, lo cual no ha ocurrido.

"Las conclusiones y las recomendaciones son originales, lo cual es el objetivo de la investigación. Les he dicho que esta investigación me ha costado 10 años, y que antes de hacer la investigación hay una capacidad investigativa que hace la universidad", anotó.

Acuña subrayó que un tema académico se ha "politizado" debido al momento político que pasa el país.

Asimismo, insistó en que su presencia en la sede del Tribunal de Honor es porque "no le teme a las investigaciones", y negó que él haya presentado una carta a dicha instancia pidiendo que no investiguen temas que ya están siendo abordados por el Ministerio Público y la Fiscalía.

"Lo ha presentado el personero legal del partido. Una cosa es el partido, que no está denunciado, y otra cosa es César Acuña", dijo.