Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Los partidos y alianzas electorales que participan en las elecciones gastaron hasta el momento, en dos meses de campaña, más de S/ 8 millones, según los reportes entregados a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

Ese monto incluye lo consignado por los partidos políticos tanto en el primer reporte de campaña, correspondiente al periodo 14 de noviembre – 31 de diciembre de 2015, y el segundo reporte del 1 de enero- 31 de enero 2016.

Alianza para el Progreso, el partido que lidera , es el que más gastos de campaña reportó, con S/. 5.3 millones.

A ello se suma el gasto reportado por sus aliados electorales Restauración Nacional con S/ 28,098 y Somos Perú con S/ 25,916 soles.

Entonces, el resto de candidatos ha gastado en conjunto alrededor de S/ 2.7 millones, por lo que ha gastado casi el doble que todos sus rivales juntos.

Los demásLe sigue en volumen de monto gastado Peruanos por el Kambio, de Pedro Pablo Kuczynski con S/ 631,509; la alianza Solidaridad Nacional-Unión por el Perú con S/ 618,974, de Hernando Guerra García; y Fuerza Popular, de la candidata Keiko Fujimori, con S/ 485,554.

[LEA TAMBIÉN: ]

Con menos proporción de gasto se encuentra Partido Orden, de Ántero Flores-Aráoz con S/ 225,381; Progresando Perú, de Miguel Hilario, con S/ 218,038; el Partido Nacionalista, de Daniel Urresti, con S/ 166,203; Perú Patria Segura, de Renzo Reggiardo, con S/ 85,481 y Todos por el Perú de Julio Guzmán, con S/ 83,415.

Según el informe de la ONPE, Alianza Popular, que postula a Alan García, informó no haber realizado gastos de campaña en sus últimos dos informes financieros.

De la alianza, integarda por el Apra, el partido Popular Cristiano y Vamos Perú, sólo el último partido reportó gastos individuales por S/ 73,160 soles.

También reportaron cero gastos de campaña Perú Posible, que postula a Alejandro Toledo; el Frente Esperanza, de Fernando Olivera, el Frente Popular Agrícola Fia Perú (Frepap), que solo postula lista parlamentaria; Democracia Directa, de Gregorio Santos, y Perú Nación de Francisco Diez Canseco.