El Ministerio Público abrió una investigación preliminar contra el excandidato presidencial, César Acuña, por el presunto delito de lavado de activos. En la investigación están incluidos su partido político Alianza para el Progreso así como el asesor Luis Favre y Juan Carlos Alfaro Acuña.

La investigación en contra del dueño de la universidad César Vallejo, que estará a cargo del fiscal Eduardo Cueva Poma, de la Segunda Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada en delitos de Lavado de Activos, tomará 120 días.

Como parte de las diligencias se dispuso recibir las declaraciones de César Acuña, Luis Favre y Juan Carlos Alfaro Acuña así como de los representantes legales del Alianza para el Progreso y de las empresas Alac Outdoor y Epoke Consultoría EM Midia.

Así como solicitar a la Unidad de Inteligencia Financiera de la SBS  los reportes de operaciones sospechosas que hubiera a nombre de los investigados y el levantamiento del secreto bancario, reserva tributaria y bursátil de cada uno de los incluidos en este caso.

A la par se ha solicitado a la ONPE que se remita al Ministerio Público la relación de aportantes del partido Alianza para el Progreso respecto a cada uno de los procesos electorales en los que haya participado.