César Acuña destacó la necesidad de aprobar la eliminación de la inmunidad parlamentaria en el próximo pleno del Legislativo. (Foto: GEC)
César Acuña destacó la necesidad de aprobar la eliminación de la inmunidad parlamentaria en el próximo pleno del Legislativo. (Foto: GEC)

César Acuña, candidato presidencial por Alianza Para el Progreso (APP), consideró “necesario” que el Congreso de la República apruebe en el pleno de esta semana la eliminación de la inmunidad parlamentaria. Indicó que esto “ayudará a cerrar la puerta a los procesados”.

“Es necesario que el Congreso apruebe esta semana la eliminación de la inmunidad parlamentaria. Esta medida ayudará a cerrar la puerta a los procesados que buscan llegar a una curul por impunidad. Mano firme contra la corrupción”, escribió en Twitter.


El último lunes, la presidenta del Congreso, Mirtha Vásquez, informó que la Junta de Portavoces acordó agendar para la sesión del pleno del 4 de febrero, la segunda votación de la reforma constitucional que busca introducir cambios en la inmunidad parlamentaria.

“En Junta de Portavoces acordamos agendar para el próximo pleno la segunda votación de la reforma constitucional sobre inmunidad parlamentaria, la doble percepción de médicos del sector público en casos de emergencia sanitaria, la regulación del teletrabajo, entre otros”, detalló en sus redes sociales.

Cabe destacar que la reforma constitucional respecto a la inmunidad parlamentaria se aprobó en primera votación con 103 votos a favor, 14 en contra y 3 abstenciones. Esta modifica el artículo 93 de la Carta Magna y determina que los procesos por delitos comunes impulsados en contra de los congresistas durante el ejercicio de su mandato “es de competencia” de la Corte Suprema de Justicia. Las imputaciones anteriores a asumir el cargo quedan en las manos de un “juez penal ordinario”.

TAGS RELACIONADOS