César Acuña confirmó que habló telefónicamente con Pedro Cateriano cuando este último lo llamó el 15 de julio. (Foto: GEC)
César Acuña confirmó que habló telefónicamente con Pedro Cateriano cuando este último lo llamó el 15 de julio. (Foto: GEC)

El presidente del partido Alianza Para el Progreso (APP), César Acuña, negó haberle ofrecido los votos de investidura que Pedro Cateriano no obtuvo el último martes y que generaron su renuncia al cargo de presidente del Consejo de Ministros y la crisis del gabinete.

En ningún momento le prometí los votos de confianza porque los votos no se negocian. Lamentablemente su discurso tan alejado de nuestra realidad no convenció a la bancada de APP así como a más de 90 congresistas de diversas bancadas”, escribió Acuña en su cuenta de Twitter.

El excandidato presidencial respondió así a las declaraciones de Pedro Cateriano, quien detalló que en una conversación telefónica luego de asumir el cargo de primer ministro, Acuña le ofreció el apoyo de la bancada de APP.

“[¿Qué pasó con APP?] Eso habría que preguntárselo al señor César Acuña porque cuando inició la ronda de diálogos con los partidos, llamo a César Acuña con quien tenía una relación cordial, puedo decirlo ahora. En otras oportunidades me invitó a incorporarme a su partido para que participe en las últimas elecciones parlamentarias o anteriormente también quiso que cooperara como jefe de su plan de gobierno”, detalló el saliente primer ministro a RPP este miércoles.

“Cuando asumo el cargo en la PCM lo llamo y sin que yo se lo pidiera o mediara pacto alguno, yo te doy, tú me das, de él nace decirme ‘te vamos a apoyar, no te preocupes’ [Pero la votación en abstención de APP] fue absolutamente coordinada de manera disciplinada [...] Pequé de ingenuo en haber creído en la palabra del señor Acuña”, añadió Cateriano.

Acuña confirmó que recibió la llamada del entonces presidente del Consejo de Ministros el día que juramentó al cargo.

“Mi única conversación con Pedro Cateriano fue telefónica, cuando él me llamó hace más de 3 semanas (el 15 de julio, día que juramentó). Lo felicité, me pidió una reunión con la bancada, la cual se hizo efectiva al día siguiente sin contar con mi presencia”, detalló.

El miércoles, la bancada de APP aseguró que, pese a que siempre han votado a favor de los gabinetes del actual gobierno de Martín Vizcarra, en el debate del último lunes y que se extendió hasta el martes 4 de agosto señalaron que su voto dependería si el discurso de Pedro Cateriano cubría las expectativas que tenían sobre la pandemia y reactivación económica.

“Esto no se dio y el mensaje no contempló medidas urgentes como la lucha contra el brutal desempleo y la inseguridad, el congelamiento de deudas bancarias, la devolución de aportes a la ONP y al Fonavi, entre otros”, señaló la bancada.