Christopher Acosta fue sentenciado a dos años de prisión suspendida. (foto: Difusión)
Christopher Acosta fue sentenciado a dos años de prisión suspendida. (foto: Difusión)

Diversos congresistas de diferentes bancadas expresaron sus cuestionamientos contra la sentencia que se dictó contra el periodista Christopher Acosta, autor del libro ‘Plata como cancha’ sobre César Acuña, con una condena de dos años de prisión suspendida y el pago de una reparación civil de 400 mil soles.

Integrantes de bancadas como Juntos por el Perú, Avanza País y miembros del Partido Morado expresaron su rechazo a la sentencia en redes sociales, pocos minutos después de la audiencia.

“Condena a Christopher Acosta genera mal precedente contra libertad de expresión y periodismo d investigación. Corresponde a segunda instancia revisar decisión judicial. La justicia requiere ponderación adecuada en favor de libertad de expresión e interés público”, escribió la vocera de Juntos por el Perú, Ruth Luque.

Su agrupación política también emitió un pronunciamiento similar, cuestionando el precedente que marcaba la decisión en primera instancia del juez Raúl Jesús Vega.

“La libertad de expresión es un derecho fundamental del sistema democrático. No compartimos la sentencia judicial contra Christopher Acosta y Jerónimo Pimentel. Esperamos que se revierta en segunda instancia. No podemos permitir este precedente contra el periodismo de investigación”, indicaron.

La congresista Flor Pablo se sumó a los legisladores que cuestionaron el peligro que significa esta condena para la libertad de expresión.

“La sentencia contra los periodistas Christopher Acosta y Jerónimo Pimentel marca un pésimo precedente contra el periodismo de investigación y la libertad de expresión. Mi total solidaridad y respaldo en su apelación en segunda instancia”, manifestó.

Alejandro Cavero, de Avanza País, también respaldó al periodista autor del libro ‘Plata como cancha’.

“La libertad de expresión es no negociable. Una vergüenza este fallo. Toda mi solidaridad”, indicó.