"Venezuela está sufriendo un tema de agresión externa sobre todo de EE.UU., que está promoviendo un golpe de Estado", consideró Vladimir Cerrón. (Foto: Agencia Andina)
"Venezuela está sufriendo un tema de agresión externa sobre todo de EE.UU., que está promoviendo un golpe de Estado", consideró Vladimir Cerrón. (Foto: Agencia Andina)

El gobernador regional de Junín, Vladimir Cerrón, cuestionó que la repartición del presupuesto nacional continúe teniendo como prioridad al Gobierno Central, ya que recibe el 72% del total.

Sostuvo que el 28% restante que deben repartirse los gobiernos regionales y locales es insuficiente, porque redunda en menos obras y que se trabajen menos proyectos a largo plazo.

Sin embargo, según cifras actualizadas del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) al 27 de junio, la región Junín solo registra una ejecución del 14.3% en proyectos de inversión.

Consultado sobre estas cifras, Cerrón se justificó señalando que “en este tiempo no se puede gastar todo”, porque están trabajando en la licitación de obras.

Mencionó el proyecto para la carretera JU 103, por S/140 millones, la construcción de colegios por S/84 millones y de hospitales por S/115 millones.

“Estos (proyectos) se dan por un proceso de buena pro que demora casi 90 días, con 45 días hábiles (adicionales) si no hay impugnaciones”, declaró el gobernador de Junín a RPP.

Cerrón se refirió además la alta ejecución de Ucayali, Lambayeque y Loreto, con avances por encima del 50%. Según afirma, estas cifras se deben a que dichas regiones “desarrollan solo dos proyectos, que son de continuidad, y no ejecutan una obra más”.

Labor partidaria
Cerrón Rojas justificó además la realización de actividades partidarias paralelas a su labor de gobernador regional, como la visita que realizó a fin de mes en Ayacucho para una reunión del comité regional de su partido, Perú Libertario.

La autoridad afirmó que no se trata de proselitismo con miras a una eventual candidatura a la Presidencia el 2021. Sin embargo, confirmó que no separa su actividad gubernamental de su labor como político.

“Nosotros no tenemos solamente obligaciones gubernamentales, sino queremos fortalecer también la institucionalidad política”, sostuvo.