Se defiende. Gobernador regional de Junín afirma que por ahora sus proyectos están en etapa de licitación. (Foto: Andina)
Se defiende. Gobernador regional de Junín afirma que por ahora sus proyectos están en etapa de licitación. (Foto: Andina)

El gobernador regional de Junín, , cuestionó que la repartición del presupuesto nacional continúe teniendo como prioridad al Gobierno Central.

En entrevista con RPP, sostuvo que el 28% restante que deben repartirse los gobiernos regionales y locales es insuficiente y redunda en menos obras y proyectos a largo plazo.

Sin embargo, según cifras actualizadas delal 27 de junio, la región Junín solo registra una ejecución del 14.3% en proyectos de inversión.

Al respecto, Cerrón se justificó señalando que “en este tiempo no se puede gastar todo”, porque están trabajando en la licitación de obras.

“Estos (proyectos) se dan por un proceso de buena pro que demora casi 90 días, con 45 días hábiles (adicionales) si no hay impugnaciones”, declaró.

La autoridad se refirió además a la alta ejecución de Ucayali, Lambayeque y Loreto, con avances por encima del 50%. Según afirma, estas cifras se deben a que dichas regiones “desarrollan solo dos proyectos, que son de continuidad, y no ejecutan una obra más”.

Labor partidaria

Cerrón Rojas confirmó además la realización de actividades partidarias paralelas a su labor de gobernador regional, como la visita que realizó a fin de mes en Ayacucho para una reunión del comité regional de su partido, Perú Libertario.

Rechazó sin embargo que se trate de proselitismo con miras a una eventual candidatura presidencial en el 2021. “Nosotros no tenemos solamente obligaciones gubernamentales, sino queremos fortalecer también la institucionalidad política”, sostuvo.

En Corto

En cartera. Entre los proyectos de obra pública que el Gobierno Regional de Junín pondrá a licitación, Cerrón Rojas mencionó el mejoramiento de la carretera JU 103, por S/ 140 millones. También la construcción de colegios en la región por S/ 84 millones y de hospitales por S/ 115 millones.