Ejecutivo modificó decreto sobre comisión multisectorial para diálogo en Las Bambas (Foto: Andina)
Ejecutivo modificó decreto sobre comisión multisectorial para diálogo en Las Bambas (Foto: Andina)

Claudio Cáceres, vicepresidente asuntos legales de MMG Limited Las Bambas, explicó que de los 22 procesos judiciales en curso contra comuneros de las comunidades aledañas a la actividad extractiva, en total son 149 personas denunciadas, de los cuales 45 fueron iniciadas por la empresa y 104 por el Estado peruano.

"No es verdad que existan más 500 comuneros procesados por protestas contra Las Bambas. En total son 22 procesos judiciales y 149 personas denunciadas, de las cuales 45 han sido denunciadas directamente por la empresa y las otras 104 por el Estado peruano", apuntó en diálogo con RPP Noticias.

En ese sentido, detalló que los 22 procesos judiciales datan del año 2011. "Los procesos varían desde secuestro de personal. Esto ocurrió en el 2011 cuando un gerente de la empresa cuando fue retenido y llevado a Challhuahuacho, hasta procesos por daños agravados por equipos y maquinarias, entre otros", manifestó.

El representante legal afirmó que en el caso particular de Fuerambamba son 15 las personas denunciadas. "Ya se ha abierto una mesa de Derechos Humanos y Justicia en la que vamos a participar y también estamos trabajando con el Minjus para identificar caso por caso", precisó.

Puestos de trabajo

En otro momento, comentó que en la última reunión -ocurrida ayer- con los comuneros de la Fueramba en el fundo Yavi Yavi, estos exigieron un pago adicional, incluyendo a comuneros que no han laborado para la mina, así como el aumento de plazas para puestos de trabajo.

"La mina cumplió al 100% con lo que comprometió, dado que durante la etapa de construcción -durante el 2014 y 2015-  para el otorgamiento de puestos de trabajo, lo que quedo plasmado en un acta que se firmó el 4 diciembre de 2015 y durane la etapa de operación hemos enviado diversas comunicaciones, cerca de 8 cartas ofreciéndoles capacitación y la firma de contrato de trabajo", explicó.

A la fecha -dijo- 140 miembros de la comunidad de Fuerabamba firmaron su contrato de trabajo. "Actualmente 71 se mantienen y 79 renunciaron. Y ayer lo que pedían es ampliar el numero de beneficiarios, de 507 a 650 y que se le reconozca un pago del año 2014", arguyó.

En ese sentido, afirmó que no se ha aceptado en primera instancia esta solicitud aunque se "mantienen el diálogo abierto para llegar a un punto de entendimiento".

"Podemos revistar caso por caso, siempre hemos llegado a acuerdos con la comunidad de Fuerabamaba. Entendemos que este es un primer planteamiento y estamos dispuesto a revisar cada caso y encontrar puntos medios", señaló.