Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

El Perú tiene como meta ingresar a la OCDE el 2021, año del bicentenario de nuestra independencia. Y para lograr ello el próximo Gobierno será el encargado de implementar las reformas que recomendará la OCDE, informó el Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (Ceplan).

El presidente del Ceplan, Víctor Vargas, explicó que en el marco del Programa País, la OCDE viene elaborando 14 estudios sobre el diagnóstico de nuestro país, de los cuales cuatro serán claves para ingresar a esta prestigiosa organización.

Los cuatro estudios claves son: el estudio multidimensional (equivalente a un diagnóstico de competitividad), el estudio de gobernanza pública (donde se ve la capacidad de gobernar de un Estado), el estudio de desarrollo territorial (revisar definiciones y brechas de las zonas urbanas y rurales) y el estudio de integridad (equivalente a un plan anticorrupción).

"En esos cuatro estudios van a hacer un diagnóstico del país, van a comparar con las mejores prácticas de los países de la OCDE y darán recomendaciones que se darán entre marzo o abril del 2016", indicó Vargas.

"Esas recomendaciones prácticamente las estará recibiendo el próximo Gobierno y va a marcar su agenda de reformas. Estará encargado de implementar esas propuestas y ese será el sustento para que el Perú se convierta en un país OCDE hacia el final del próximo Gobierno", indicó el funcionario.

"Este es un proceso que va a tener mucho impacto en las reformas públicas del próximo Gobierno", agregó.

[LEA TAMBIÉN: ]

Víctor Vargas señaló, por ejemplo, que en el rubro competitividad un tema crítico será luchar contra la informalidad. "Nos van a exigir que tomemos medidas para reducirla, pues más del 70% de la población trabaja en el sector informal", anotó.

"El objetivo del plan estratégico de desarrollo nacional es que el Perú debe ser un país OCDE en el 2021", apuntó.

El funcionario señaló que la desaceleración que registra la economía peruana en los últimos años no necesariamente afectarán la meta de acceder a la OCDE el 2021.

"Lo que la OCDE está preocupado es que nosotros sigamos buenas prácticas de políticas públicas. Pero tenemos problemas en salud, educación, cobertura de agua y saneamiento. Esos son los retos que la OCDE está diagnosticando para ver si Perú toma medidas correctivas", sostuvo.

[LEA TAMBIÉN: ]

Agregó que ser miembro de la OCDE significaría que "seríamos un país que satisface las necesidades básicas de sus ciudadanos y les da una mejor calidad de vida a través de buenas políticas públicas", anotó.

"Si se toman las reformas que debemos tomar en los próximos años y se siguen los patrones de buena gobernanza pública, debemos convertirnos en un país miembro de la OCDE al 2021", remarcó.

Prioridades en planes de GobiernoCeplan también informó que a lo largo de este año se llevaron tres foros donde participaron los 21 partidos políticos inscritos en el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) donde se presentaron diagnósticos sobre el país y pautas para elaborar los planes de Gobierno de los candidatos presidenciales.

En estos foros se presentaron seis tema prioritarios en los que se deberían enfocar los planes de Gobierno: infraestructura, seguridad ciudadana, salud, educación, ambiente y gobernanza pública.

Se presentaron diagnósticos y prácticas que están desarrollando otros países para que sirvan de insumo para que los partidos políticos elaboren sus planes de gobierno, indicó Vargas.

"Hubo consenso entre los partidos en que esos deben ser los seis temas prioritarios para el próximo gobierno", anotó.

TAGS RELACIONADOS