Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

A fin de darle continuidad a las políticas de Estado de largo plazo vigentes, el Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (Ceplan) está convocando a los partidos políticos para informarles sobre las metas y objetivos nacionales que se buscan alcanzar para el 2021, año del bicentenario de la independencia del Perú.

"Buscamos trabajar con todos los partidos políticos, hasta ahora la recepción que hemos tenido es muy positiva", señaló el presidente de la entidad, Víctor Vargas.

Explicó que en estos contactos también se busca establecer parámetros para que los partidos políticos les den coherencia a sus planes de gobierno y los encaminen en ese sentido.

La intención también es exponer a los grupos políticos que participarán en las elecciones generales del próximo año "las principales tendencias mundiales" en índole social, indicó.

En ese sentido, el Ceplan busca que los partidos tomen conciencia de problemas globales que afectan al país, tales como el envejecimiento de la población, el aumento de la brecha en infraestructura, la informalidad y la necesidad de incidir en la diversificación del aparato productivo.

Planes coherentesPor otro lado, el Ceplan prestará asistencia técnica al Jurado Nacional de Elecciones, a fin de establecer "una metodología" aplicable a la elaboración de los planes de gobierno que los partidos presentarán al electorado.

"Hasta ahora estos son presentados de manera muy desarticulada", indicó Vargas.

Dijo que esta situación se da pese a la importancia de dicho documento y a que su presentación es uno de los requisitos para la inscripción de los grupos políticos.

"Vamos a darle una metodología, de manera que estos planes de gobierno puedan ser fácilmente comparables y tengan la lógica de contribuir al desarrollo nacional", señaló el funcionario.

Con ello se quiere, por tanto, establecer metas claras para que no se produzcan grandes cambios de sentido en políticas nacionales "ni se ceda a afanes de redescubrir la rueda", puntualizó.