La (CCL) cuestionó la efectividad de una reciente medida de la que limita a S/ 400,000 las compras del Estado a través de los Acuerdos Marco, los cuales dan discreción a los funcionarios públicos para elegir a los proveedores.

"Esa norma es solamente un parche. No se ve que haya la voluntad de combatir con mucha fuerza la corrupción. Más del 90% de los procesos que se llevan a cabo en el Perú son pequeñas compras que realizan los gobiernos locales y regionales, por menos de S/400,000.

"Lo que ocurrirá con la limitación que ha puesto OSCE es que se trasladará la gran corrupción a una corrupción hormiga, es decir, esta se trasladará a otro sector de la sociedad", señaló , presidente de la CCL.

insistió en que se elimine la modalidad de compra a través de los Acuerdos Marco y señaló que el Gobierno tiene las facultades legislativas para hacerlo. "El Gobierno tiene la responsabilidad de preservar los fondos públicos a través de la eliminación de mecanismos que los ponen en peligro, pues se facilita la corrupción", agregó.

PropuestaEl presidente de la propuso realizar cambios en el sistema de adquisiciones del Estado, de tal manera que no se facilite la corrupción pero que a su vez se agilicen las licitaciones.

En ese sentido, recomendó que se implemente un mecanismo transparente que permita detectar y corregir los errores de la licitación desde el inicio del procedimiento y no recién al final del mismo.

"Los procedimientos de adquisición pública tardan mucho porque las entidades no tienen la capacidad de llevar adelante los procesos. En los actos preparatorios de las licitaciones hay errores que deberían ser corregidos a tiempo para que el proceso salga bien. Necesitamos un mecanismo que pueda detectar los errores desde el principio", añadió .