Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

El Poder Ejecutivo decidió no ratificar el tratado de extradición suscrito con Francia, debido a que no establecía condiciones de reciprocidad para el Perú, explicó el jefe del Gabinete Pedro Cateriano.

"Lo que se evaluó acá es si es que resulta conveniente firmar un tratado que obliga al Estado peruano a extraditar, pero no a solicitar extradiciones", señaló.

[ ]

Añadió que las negociaciones se iniciaron en el 2013, pero "eran otras las autoridades, otros los ministros de RR.EE. y otro el presidente del Consejo de Ministros. No todos los ministros somos iguales". Agregó que la canciller dará los detalles el viernes al Congreso.

El tratado Según el artículo 1 del tratado, aprobado por el Congreso el 19 de noviembre pasado, "los Estados contratantes convienen en extraditar recíprocamente, de acuerdo con las disposiciones del presente tratado, a las personas que se encuentren en sus respectivos territorios y que estén procesadas o hayan sido condenadas por las autoridades judiciales del otro Estado por un delito que dé lugar a la extradición".

En la carta que el 21 de diciembre de este año envía el Ejecutivo al Congreso observando el tratado, también se señala que el Gobierno "procederá de inmediato" a plantear a Francia "la pertinencia de iniciar negociaciones con vistas a incorporar en el tratado las enmiendas que sean necesarias".

El internacionalista Alejandro Deustua refirió que los tratados suelen ser recíprocos y que el Ejecutivo debe haber tenido una "razón muy fuerte para no ratificarlo", la cual debe ser explicada. Consideró que el Gobierno debe abordar con Francia los puntos que cuestiona.

EL DATOLlamado. El jefe del Gabinete, Pedro Cateriano, exhortó al presidente del JNE a exigir a los candidatos que participan en las elecciones generales a abstenerse de realizar críticas al Gobierno. Añadió que los ministros tampoco pueden callarse ante las críticas.