Módulos Temas Día

Cateriano: Gobierno evalúa interponer demanda de inconstitucionalidad contra ley de AFP

El presidente Ollanta Humala evalúa si interpone una acción de inconstitucionalidad contra la ley que modifica el sistema de pensiones privado, anunció Cateriano.

notitle

El ejecutivo se pronunció sobre la aprobación del Congreso del libre retiro del 95.5% de los fondos pensionarios privados.

"Considero que la modificación al sistema pensionario de las AFP es anticonstitucional", escribió el primer ministro Pedro Cateriano en su cuenta de Twitter.

"El presidente Ollanta Humala evaluará si interpone una acción de inconstitucionalidad contra la ley que modifica el sistema pensionario de AFP", anunció Cateriano.

Señaló que una ley no puede suprimir el sistema privado de pensiones, sino que se requiere una reforma constitucional.

Cateriano agregó que el Congreso ha "herido de muerte" el sistema privado de pensiones.

Críticó a SNP y SPPCateriano aprovechó para criticar también a las AFP, pues dijo que estas no han creado confianza de los afiliados en el sistema ni los han convencido de sus beneficios.

Asimismo, Cateriano dijo que se requiere mayor transparencia en el sistema, así como que los jubilados deberían tener un representante en el directorio de las AFP, sin derecho a reelección. Para ello, la ONPE debería organizar la elección.

Para Cateriano, el sistema requiere la supervisión estatal, pero también la del jubilado.

"El presidente ha amenazado con declarar inconstitucional la ley. Yo creo que le vamos a ganar, porque tenemos evidencia abundante", contestó Yohny Lescano la tarde del viernes.

Por su parte, el abogado Avendaño dijo que la ley "no es antinconstitucional, pero sí inconveniente".

Leer comentarios ( )