Pedro Cateriano.
Pedro Cateriano.

El Gobierno tiene la facultad de convocar a una legislatura extraordinaria del Congreso para debatir y votar el proyecto de ley que ha presentado y que busca reemplazar al , cuya vigencia vence este 14 de febrero.

Así lo sostuvo el expremier , quien refirió que el Congreso está obligado a tratar con urgencia los proyectos de ley enviados por el Ejecutivo.

“El Congreso ha dicho que todavía no lo va a debatir. Ante esta rebeldía, el Gobierno puede convocar a una legislatura extraordinaria para que el Parlamento apruebe o no el proyecto enviado con urgencia y así deslindar las responsabilidades del caso”, señaló Cateriano a Gestión.pe.

Sobre la otra alternativa que maneja el Gobierno, el emitir un nuevo decreto de urgencia que reemplace al DU 003, Cateriano advirtió que esta norma podría ser acusada de inconstitucional, pues no tendría el carácter de urgencia.

“Sería un decreto previsible, no urgente, ya que se tuvo un año desde el anterior decreto. Y la prueba es que se está mandando como proyecto de ley, sino de frente hubieran emitido un decreto de urgencia”, anotó Cateriano.