Pedro Cateriano consideró que no hay un ambiente para el diálogo en Las Bambas. (Foto: USI)
Pedro Cateriano consideró que no hay un ambiente para el diálogo en Las Bambas. (Foto: USI)

El expresidente del Consejo de Ministros,, consideró que lo fundamental para resolver la situación en Las Bambas “es el diálogo, pero sin amenazas”. En ese sentido, señaló que el gobierno no debería aceptar dialogar, mientras existan hechos “que lindan con lo delictivo”.

“Creo que lo fundamental es el diálogo, pero sin amenazas y sin actos de violencia porque la autoridad no puede aceptar someterse a una negociación bajo actos que lindan con lo delictivo. Además, en este caso han aparecido evidencias y pruebas de que detrás de esto hay un manejo con intereses político y no necesariamente que representan lo que podrían ser las justas reclamaciones de los trabajadores o pobladores de la zona”, manifestó en entrevista con RPP.

En ese sentido, condenó los actos de violencia como el registrado el último miércoles con el helicóptero que trasladaba a los ministros de Salud, Zulema Tomas; de Transportes y Comunicaciones, Edmer Trujillo; de Desarrollo e Inclusión Social, Paola Bustamante; y el viceministro de Gobernanza Territorial, Raúl Molina, el cual fue atacado a pedradas en el fundo Yavi Yavi, propiedad de la comunidad de Fuerabamba.

“Creo que hay que condenar los actos de violencia y lo ocurrido ayer [miércoles] con el helicóptero que transportaba a los ministros y hay que rechazarlo de manera firme y tajante. No es aceptable que en democracia se haga el ejercicio de la fuerza bruta”, dijo.

Además, manifestó que este no es el momento para un diálogo; sin embargo, este llegará, debido a que la crisis “no solo afecta a la región Apurímac y otras regiones involucradas”, sino afecta a toda la economía del país”.

“En ese momento lo que hay que trata de procurar es un espacio para que las partes involucradas bajen las tensiones y pueda establecerse un diálogo”, señaló.

Voto de confianza

Por otro lado, sobre la presentación del gabinete de Salvador del Solar ante el Congreso de la República el próximo jueves 4 de abril, indicó que luego que se anunciara su designación, los voceros de las bancadas de oposición se mostraron a favor del diálogo. 

"Apenas el presidente Martín Vizcarra designó como presiente del Consejo de Ministros a Salvador del Solar, los voceros más notorios de la oposición dijeron que iban a establecer un diálogo, pero la respuesta inmediata fue interpelar al ministro de Justicia", dijo.

En esa línea, precisó que las afirmaciones de agrupaciones como Fuerza Popular y el Apra "rápidamente desvanecieron esta actitud" de diálogo.

TAGS RELACIONADOS